- Metodología basada en datos que analiza perfiles y dinámicas de los equipos o departamentos de una empresa
- Es una de las técnicas en auge en los departamentos de Recursos Humanos
Concepto de People Analytics
La gestión del talento es una de las decisiones más importantes y, actualmente, necesarias en cualquier empresa. Los empleados son la clave del éxito de una organización, por lo que conocerlos bien y dedicarles tiempo es un factor organizacional clave.
People Analytics, también conocido como HR Analytics, es un método de análisis basado en los datos que tiene como objetivo estudiar a las personas que conforman la empresa. Con un análisis inteligente de los datos disponibles, se pueden identificar problemas y encontrar soluciones, establecer conclusiones o pronosticar escenarios futuros.
Actualmente, mediante el Business Intelligence y el Big Data, las estrategias se basan en datos. Es decir, la información se convierte en conocimiento que ayuda a tomar las mejores decisiones empresariales.
¿Qué se mide exactamente?
People Analytics recopila y procesa datos para obtener ciertos objetivos:
- El rendimiento, la actividad y productividad.
- La eficiencia del uso de recursos.
- El clima organizacional.
- La evaluación del desempeño y de los desajustes.
- Adhesión con la cultura corporativa.
- La eficiencia de los procesos de reclutamiento, selección, formación y desarrollo de RRHH.
- Ratios de absentismo, rotación, pérdida de talento, etc.
- Análisis de retornos y costes por el personal asociado a proyectos y líneas de negocio.
Cómo aplicar People Analytics
El enfoque: necesitamos saber cuáles son las necesidades de los recursos humanos. Para ello, tendremos en cuenta los objetivos a alcanzar y estableceremos los datos necesarios, que sean útiles a un objetivo específico.
Los datos: una vez obtenidos los datos anteriores en relación con el capital humano, recolectaremos la información, identificándola y haciéndola comprensible.
El proceso: este paso depende de la perspectiva u objetivo que tengamos determinado. El proceso será distinto si buscamos un perfil para cubrir un puesto vacante o, bien, si analizamos el rendimiento de la plantilla de un departamento.
Actuación: con los datos analizados, diseñaremos los planes de actuación que permitan obtener los resultamos que buscamos.
En este sentido, cabe remarcar que People Analytics debe ser una herramienta integrada en la acción diaria del departamento de RRHH, en un proceso continuo.
Sus beneficios
La ventaja más evidente es la mejora en la toma de decisiones de una empresa. Gracias a los datos y no a las suposiciones, como ya se ha comentado, la gestión del personal se vuelve más eficiente.
De hecho, existen informes que manifiestan que las organizaciones que utilizan People Analytics obtienen unos beneficios un 82% mayores que el promedio en un periodo de tres años.