- Traducida como “cadena de bloques”, esta tecnología se ha hecho popular por estar detrás del desarrollo del bitcoin
- Blockchain es sinónimo de innovación y disrupción tecnológicas
La tecnología blockchain (traducida del inglés como “cadena de bloques”) es sinónimo de innovación y disrupción.
Concepto de blockchain
El concepto blockchain implica no solo una base de datos, sino también herramientas tecnológicas que permiten la transferencia de valores o activos sin intermediarios. Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.
Esta tecnología deja la verificación a una red de nodos (computadoras conectadas en red) vinculada al blockchain, sin verificaciones de terceros. De hecho, proporciona datos inmediatos, compartidos y transparentes almacenados en un registro distribuido e inalterable, al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso.
Los bloques contienen la información codificada de las transacciones llevadas a cabo en la red. Y la cadena compuesta por esos bloques entrelaza los datos, logrando una codificación bastante segura mediante la criptografía. La mayor particularidad es que no hay un tercero que certifique la información; en su lugar, la información se distribuye un diversos nodos independientes que examinan y validan la codificación informativa.
El cifrado criptográfico hace imposible modificar o eliminar la información de un bloque añadido a la cadena. Todo ello conlleva una mayor protección de los datos.
Cómo funciona
- Cuando se produce una transacción, se registra como un bloque de datos.
Estas transacciones muestran el movimiento de un activo, tangible o intangible. El bloque de datos puede registrar la información de su elección.
- Cada bloque está conectado al bloque anterior y al posterior.
Estos bloques forman una cadena de datos a medida que un activo se mueve de un lugar a otro o cambia de dueño. Los bloques confirman el tiempo exacto y la secuencia de las transacciones. También se unen de forma segura para evitar que se alteren o se inserten entre dos bloques existentes.
- Las transacciones se unen formando una cadena irreversible: un
Cada bloque adicional refuerza la verificación del bloque anterior y, por lo tanto, de todo el blockchain. Esto hace que dicha cadena sea inmutable, inalterable.
Tipos de redes de blockchain
Redes públicas
Es aquel al que cualquiera puede unirse y participar, como bitcoin. Las desventajas son que requiere una gran potencia computacional, existe poca privacidad para las transacciones y la seguridad es débil.
Redes privadas
Una red privada de blockchain es una red descentralizada entre pares («peer-to-peer«). Sin embargo, una sola organización administra la red y controla quién tiene permiso para participar, decide cuándo ejecutar un protocolo de consenso y se encarga del mantenimiento del libro mayor compartido.
Redes autorizadas
Las empresas que establecen una red privada de blockchain generalmente lo harán en una red de blockchain autorizada. Los participantes necesitarán una invitación o permiso para unirse.
Blockchain de consorcio
Varias organizaciones pueden compartir las responsabilidades de mantener un blockchain y determinan quién puede enviar transacciones o acceder a los datos. Este tipo es ideal para los negocios cuando todos los participantes deben estar autorizados.