Llegan nuevos hábitos de consumo

nuevos hábitos de consumo

Resumen

  • Consumer Trends 2023 es un informe anual que analiza la evolución en los hábitos de consumo y mercado

 

Toda marca o negocio necesita conocer los cambios, la evolución o las nuevas tendencias en los hábitos de consumo y del mercado para poder interactuar con su público objetivo.

Consumer Trends 2023 es un informe anual que analiza la evolución en los hábitos de consumo y mercado, con el objetivo de ayudar en el diseño estratégico de las organizaciones y profesionales.

Estas son las principales tendencias prevista para este año, junto con sus acciones más destacadas:

Emotional escape

  • Inclusión de elementos naturales para poder desconectar y lograr bienestar físico y mental.
  • Las personas son más conscientes de necesitar momentos de desconexión, y lo abordan y expresan abiertamente.
  • La salud mental es clave.

Still no future

  • El aumento de la brecha social genera una visión refractaria de los jóvenes hacia las clases más adineradas.
  • El modelo social tradicional y el estado del bienestar están cuestionados y dejan de ser un objetivo que lograr.
  • La salud mental de adolescentes y jóvenes es una preocupación social.
  • La visión de los jóvenes debe tenerse en cuenta, logrando su implicación en la vida pública y sus decisiones.

Light drugs

  • Las drogas y sus derivados forman parte de la actualidad social, concretamente en el cuestionamiento del límite entre lo legal y lo ilegal, de su regulación.
  • La generación Z se desvincula de las drogas tradicionales y se centra en nuevos derivados y usos.
  • Aumenta el mercado de apps para el consumo seguro de drogas y alcohol que permiten trackear sus efectos derivados.
  • Los nuevos hábitos en el consumo alcohólico inciden social y económicamente.

Beyond gender

  • Las marcas limitan su incorporación a ciertos mercados y modifican las categorías de producto excluyentes.
  • La segmentación por género puede provocar incomprensión y presión ambiental.
  • Ante la polarización social, las marcas deberían ofrecer soportes para historias genderless.

War for talent

  • Las empresas necesitan políticas de flexibilización de horarios, teletrabajo, etc., junto a ofrecer un salario económico y emocional equilibrado.
  • Es necesario analizar la productividad y hábitos vinculados a nuevos modelos como los nómadas digitales, workation, etc.
  • La Gran Renuncia ha demostrado la necesidad de modelos como el smart working para conseguir la retención del talento.

Energy conversion

  • Los paneles solares tienen diseño mimético con el entorno buscando una segunda funcionalidad, más allá de la estética.
  • La escalada de los precios genera soluciones ingeniosas como nuevas vías y métodos caloríficos.
  • Para contrarrestar la dependencia energética, los países europeos se centran en el ahorro y la eficiencia energéticos, junto con nuevas fuentes de energía renovable.

Too much party

  • Las fiestas ganan en extravagancia y excesos, consecuencia de la necesidad de comunicar en redes sociales un frenético ritmo de vida.
  • Muchas personas tienen la necesidad de recuperar la calma y el equilibrio, al haber pasado de la restricción pandémica al exceso en muy poco tiempo.
  • Ha llegado el boom de los festivales, con mucha oferta de menor calidad, hecho que pone en peligro la viabilidad del sector.

Worried foodies

  • Lograr y mantener un cuerpo sano y atractivo se ha convertido en un símbolo de estatus, superando algunos bienes materiales.
  • Los suplementos conocidos como “antibióticos naturales” no sustituye nunca las medicaciones prescritas por los profesionales de la salud.
  • En cuanto a la mejora en la dieta, la tecnología es determinante guiando a las personas para que logren dicho objetivo.

Digital excess

  • Los dispositivos digitales cuentan con opciones que atenúan los efectos negativos en la permanente conexión tecnológica.
  • Con el lenguaje del algoritmo se da mayor valor a la calidad del contenido y a las relaciones, por encima del ruido y la desinformación.
  • La preocupación de adicción digital de la infancia lleva a limitar el consumo de redes sociales, con mecanismos específicos para ello.

Low cost era

  • El low cost se consolida como una propuesta de valor diferencial, que incluye prácticas humanas y ambientales justas.
  • El auge de los productos de bajo costo no debe traducirse en la justificación del consumo por el consumo; por ello, las marcas defienden la responsabilidad individual.
  • Una consecuencia de la liberación de los monopolios es que, en los mercados nacionales, se incorporan nuevos actores con productos de bajo coste.

Con las nuevas tendencias de consumo y los cambios en los hábitos de consumo y mercados siempre pueden surgir nuevas oportunidades.

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