Ley de mercados digitales

ley de mercados digitales

Resumen

  • La ley de mercados digitales establece disposiciones aplicables a las plataformas que actúen como «guardianes de acceso» en el sector digital
  • Este texto regulatorio tiene por objeto evitar que los guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales

 

¿Qué es la ley de mercados digitales?

La ley de mercados digitales establece la regulación para las plataformas que actúen como «guardianes de acceso» en el sector digital. Todas ellas comparten ciertas características:

  • Tienen un impacto significativo en el mercado interior.
  • Sirven de pasarela para que los usuarios profesionales tengan acceso a sus usuarios finales.
  • Pueden actuar como reguladores privados y funcionar como intermediarios entre las empresas y los usuarios finales.

Esta ley tiene por objeto evitar que los guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales. También garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales.

De hecho, esta normativa, con un marco único y claro en la UE, quiere fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad. A su vez facilitará la implantación de plataformas más pequeñas, pymes y startups.

Servicios básicos

La ley de mercados digitales cubre diez servicios básicos de plataforma:

  • servicios de intermediación en línea,
  • motores de búsqueda en línea,
  • servicios de redes sociales online,
  • servicios de plataformas de intercambio de vídeos,
  • servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración,
  • sistemas operativos,
  • servicios de computación en nube,
  • servicios de publicidad,
  • navegadores web,
  • asistentes virtuales.

A quién se aplica

Para que una empresa entre en el ámbito de aplicación de la ley de mercados digitales debe reunir tres condiciones:

Tener un tamaño que incida en el mercado interior

Con un volumen de negocios anual de la Unión igual o superior a 7.500 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, o si su capitalización media de mercado o su valor justo de mercado equivalente ascendió al menos a 75.000 millones de euros en el último ejercicio, y presta un servicio básico de plataforma en, al menos, tres estados miembros.

Controlar una pasarela importante entre los usuarios profesionales y los consumidores finales

Se considera que es el caso si la empresa explota un servicio básico de plataforma que tenga como media más de 45 millones de usuarios finales activos establecidos o localizados en la UE al mes y más de 10.000 usuarios profesionales activos establecidos en la UE al año en el último ejercicio.

Ocupar una posición arraigada y duradera

Se considera que es el caso si la empresa cumple el segundo criterio en cada uno de los tres últimos ejercicios.

Toda posible empresa «son guardianes de acceso» puede refutar esta condición y presentar argumentos fundamentados para demostrar que no deben ser designadas como tales, a pesar de cumplir las tres condiciones anteriores.

Obligaciones principales

Los guardianes de acceso, por ejemplo, tendrán que:

  • Garantizar que los usuarios finales puedan cancelar fácilmente su suscripción a los servicios básicos de plataforma o desinstalar servicios básicos de plataforma preinstalados.
  • Detener la instalación de programas informáticos por defecto junto con el sistema operativo.
  • Proporcionar datos de rendimiento publicitario e información sobre precios de anuncios.
  • Permitir a los desarrolladores utilizar sistemas alternativos de pago integrados en las aplicaciones.
  • Permitir a los usuarios finales descargar tiendas de aplicaciones alternativas.

Fecha de aplicación de la ley de mercados digitales

La ley de mercados digitales, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea de 12 de octubre de 2022, entró en vigor el 1 de noviembre de 2022. Comenzará a aplicarse seis meses después de su entrada en vigor, a partir del 2 de mayo de 2023.

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