- Madrid Emprende gestiona el espacio de coworking, destinado fundamentalmente al emprendimiento más joven
- Espacios de coworking gratuitos con puestos de preincubación y espacios compartidos
- Servicios de asesoramiento para la puesta en marcha de tu empresa
- Formación especializada en emprendimiento
Ayer por la tarde, José Luis Martínez-Almeida inauguró el Centro Juvenil Pipo Velasco, sito en el distrito de Usera de la capital.
El alcalde de Madrid estuvo acompañado de otros miembros de la corporación municipal y demás autoridades, como Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento; Loreto Sordo, concejal presidenta del Distrito de Usera; o José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, entre otros.
Formando parte del acto inaugural, la comitiva visitó las instalaciones del centro juvenil. Durante dicho recorrido, Sonia Moncada, directora general de Familias, Infancia, Educación y Juventud, hizo de anfitriona y explicó el uso y público destinatario de los diversos espacios y dependencias del centro.
Este equipamiento municipal ofrece «alternativas de ocio saludable y formación para jóvenes y adolescentes de entre 14 y 30 años» con actividades culturales y, dentro de la parte formativa, se incluye un espacio de coworking gestionado por Madrid Emprende. Disponemos de 3 salas situadas en la planta 1 del edificio, donde se fomentará el emprendimiento y se promoverán actuaciones relacionadas con el desarrollo de las ideas y los proyectos de negocio de los ciudadanos.
En este sentido, los jóvenes del distrito podrán disfrutar en este centro de formaciones, mentorías y charlas orientadas a despertar y potenciar su talento emprendedor de la mano de expertos y profesionales. En salas abiertas y participativas, se proporcionarán sesiones formativas y asesoramientos personalizados para poner en marcha tu negocio.
Es espacio alberga una sala de coworking gratuito con puestos de trabajo de preincubación o espacios compartidos con un servicio de apoyo y tutorización empresarial. Se ofrece información sobre programas de financiación y de ayudas y subvenciones y se prestan unos servicios comunes que permiten el establecimiento, despegue y consolidación de tu empresa durante los primeros años de actividad. Estos espacios también disponen de wifi gratuita.
La preincubación es un servicio de asesoramiento y tutorización para la elaboración del plan de empresa. Se realiza un seguimiento personalizado y detallado de cada uno de los pasos a seguir para conseguir la viabilidad de un proyecto empresarial. Está dirigido a todas las personas físicas, mayores de edad, que tengan una idea de negocio o un proyecto empresarial sin alta o constitución formal de empresa y requieran apoyo en la elaboración de su plan. El plazo máximo de estancia es de 6 meses.
Los espacios compartidos son puestos de trabajo para empresas que ya han iniciado su actividad. Se trata de un servicio de cesión temporal y gratuita de puestos de trabajo para empresas de reciente creación, con menos de cinco años de antigüedad. En este caso, el plazo máximo de estancia es de 1 año.
El centro, dividido en tres plantes y de uso libre y gratuito, también ofrece servicios de orientación, asesoría y apoyo psicológico para jóvenes.
El alcalde recordó la figura de Pipo Velasco, histórico militante socialista e incansable luchador por los jóvenes de Zofío y de Usera y por la construcción de equipamientos urbanos y sociales. Según Almeida, “una figura que supone un punto de encuentro y es justo que dé nombre a este centro juvenil de Usera”.