- El informe Mapa del Emprendimiento 2023 aborda la situación actual del ecosistema
- España es un mercado demandante de emprendedores altamente cualificados, con formación de master y/o PhD
El Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University, destaca que el ecosistema emprendedor español se ha consolidado, consecuencia del creciente número de startups que acumulan más años de tracción en el mercado, entre otros motivos.
El perfil emprendedor
El emprendedor español suele ser:
- En su mayoría hombre (80 %).
- Su edad ronda los 32 años, frente a los 33 de 2022.
- El 98 % tiene título universitario y el 79 % másteres, 9 % más en 2022. Esto sitúa a España por encima de todas las regiones. El 16 % tiene un PHD, dato que se mantiene hace 3 años.
- El 49 % viene de trabajar como empleado en una empresa (3 % menos que en 2022) y se observa un leve crecimiento frente al año anterior con el 8 % que viene de trabajar en una startup.
- El 40 % siempre quiso emprender y el 40 % encontró una oportunidad de mercado, datos que se mantienen estables.
- El 61 % es emprendedor en serie.
- El 44 % de los emprendedores españoles se ha tenido que financiar inicialmente con capitales propios. Pese a ser casi la mitad, es la región que menos ha necesitado este recurso, incluso por debajo de Europa (49 %) y Norteamérica (50 %).
Las principales conclusiones
España
- España es un mercado demandante de emprendedores altamente cualificados, con formación de master y/o PhD.
- La proporción 80/20 para hombres y mujeres es inamovible y casi no ha variado en 10 años.
- Las mujeres emprendedoras en serie son casi un 20 % menos que los hombres. Un tercio de los emprendedores en serie han formado más de 3 startups.
Madrid
- Madrid a la cabeza en la economía de los servicios gracias a su diversificación.
- Mayor apuesta por experiencia que por tecnología.
- Capacidad de atracción de emprendedores noveles.
Startup
- Creciente madurez, con startups con más años de tracción en el mercado.
- Proceso acelerado de registro, pasando rápidamente de la fase idea a la de incorporación de la empresa.
- Crecimiento en equipos fundadores mixtos y compactos (menos de 3 fundadores). Continúa la tendencia a la baja de primera financiación con recursos propios, aumentando proporcionalmente las inversiones privadas, aunque aparece con mayor fuerza la inversión pública.
- Gap desfavorable para España en patentes frente a casi todas las geografías, menos África.
Ecosistema
- España logra un crecimiento en tecnologías como inteligencia artificial, alcanzado casi a Europa, aunque todavía hay mucha presencia de otras más maduras como big data o cloud.
- Experiencialización del software, apareciendo no como único tipo de producto, sino en combinación con otros como servicios.
- Las startups ya no tienen como única preocupación la financiación o los acuerdos estratégicos, aparecen capacidades complementarias como el soporte tecnológico, de gestión o el talento en su relación con el ecosistema.
- Todo lo relativo a “Green Business” entra con fuerza y alcanza primeras posiciones en el top de industrias.
- El apoyo a la sostenibilidad se consolida y aparece en sectores nuevos, sobre todo de servicios.
Oportunidades destacada
- Apostar por emprendedoras en serie para fortalecer la presencia femenina en el ecosistema.
- Incorporar más tecnología a través de startups con patentes.
- Añadir las capacidades de gestión y tecnológicas a las de financiación.