- Si eres una persona emprendedora puedes elegir entre dos sistemas: el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o una mutua profesional
- Todo profesional autónomo debe estar dado de alta en uno u otro sistema
Una de las decisiones más importantes que tienen que tomar las personas emprendedoras es la de elegir incorporarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o afiliarse a una mutua profesional.
¿RETA o mutua?
El RETA es el sistema de Seguridad Social en el que pueden registrarse los trabajadores autónomos que desarrollen su ejercicio de manera independiente. Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hace que el autónomo tenga cubiertos una serie de aspectos, como como la jubilación, la incapacidad laboral temporal y otras prestaciones sociales.
Las mutuas son organizaciones sin ánimo de lucro y colaboran con el sistema de Seguridad Social en la gestión de importantes prestaciones del sistema, tales como las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad de los trabajadores autónomos.
Los autónomos pueden elegir voluntariamente integrarse en el RETA o en una mutualidad, siempre que ejerza su actividad profesional en alguno de los ocho sectores que tienen esta opción, entre los que se incluyen, sanidad y asistencia sanitaria, construcción y obras, industria manufacturera, sector agrícola, transporte y logística, hostelería y restauración, educación y servicios.
Todo profesional autónomo debe estar dado de alta en uno u otro sistema y, si elige una mutua, será la que corresponda con su sector de actividad.
Cabe destacar que, en la actualidad, es posible cambiarse desde una mutua al RETA. Es decir, los profesionales que se incorporen al RETA perderán su derecho a acogerse más tarde a la mutualidad de previsión profesional, mientras que, si has elegido la mutualidad, posteriormente podrás darte de baja y pasarte al RETA.
También es posible contribuir a ambos sistemas de manera simultánea. En función del sector, se deben consultar las condiciones y los plazos.
¿Cómo tomar la decisión entre mutua o RETA?
Dependerá de las necesidades personales y preferencias. Te explicamos algunos aspectos claves que debemos tener en cuenta para tomar la decisión más adecuada:
- Lo primero es estudiar y valorar las coberturas que nos ofrecen cada una de las opciones disponibles y el coste mensual asociado.
- Hay que conocer las bonificaciones que podemos obtener y los procedimientos administrativos que deberemos gestionar en cada ocasión.
- Otra cuestión importante es tener en cuenta que la entidad seleccionada sea solvente, ya que las aportaciones que realices deben estar disponibles para futuras situaciones personales que puedan surgir, como la incapacidad o la jubilación.
Si no te decides, una opción adecuada es crear tu propia tabla de comparación, teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente.
Otra de las opciones posibles es combinar ambas alternativas. Esto permitirá unirte de manera voluntaria a tu mutua profesional en lugar de recurrir a una aseguradora privada, obteniendo complementos a un coste más razonable.
Asesoramiento
Si con esta información, sigue habiendo dudas, es recomendable contactar con un profesional experto en asesoramiento que pueda ayudarte a valorar la mejor opción. Para ello, tienes disponible nuestro servicio gratuito de asesoramiento de la Ventanilla Única del Emprendedor del Ayuntamiento de Madrid, donde podrás solicitar tu cita para ser atendido por uno de nuestros técnicos.