- De cultivos hidropónicos a acuaponia: las cinco iniciativas innovadoras del reto ‘Madrid Desde la Raíz’ para aproximar la producción alimentaria a la ciudad
- Las propuestas han sido elegidas por su capacidad para transformar la producción alimentaria en Madrid, ofreciendo soluciones vanguardistas que promueven la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental
Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación de Madrid Emprende, ha impulsado una vez más la colaboración ciudadana para buscar soluciones innovadoras en respuesta a uno de los grandes desafíos de las ciudades: cómo acercar la cadena de valor agroalimentaria a entornos urbanos, promoviendo una producción más local y sostenible.
“Madrid Desde la Raíz”
Esta iniciativa, ha recogido distintas propuestas por parte de la ciudadanía madrileña, la mayoría de ellas enfocadas a promover la producción local de alimentos saludables mediante el uso de tecnologías innovadoras que preserven su frescura, sabor y, a la vez, reduzcan el impacto ambiental. Las propuestas escogidas presentan muchas sinergias entre ellas y sitúan al distrito de Villaverde como epicentro de innovación y generación de futuro empleo para liderar la transformación de los modelos de producción actuales.
Durante la jornada de presentación, que ha tenido lugar en el Madrid Food Innovation Hub, el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha felicitado a los ciudadanos por sus propuestas innovadoras. «Esta iniciativa permite que los vecinos formen parte del proceso mediante el cual las grandes ciudades como Madrid siguen avanzando a nivel tecnológico y transformador, y más en un campo de crucial importancia como la producción, logística y consumo de alimentos”, ha declarado.
Los autores de las propuestas seleccionadas han tenido la oportunidad de presentar su idea ante las autoridades y sumarse a un taller de emprendimiento e innovación, colaborando activamente con los expertos del centro. En este proceso conjunto, se ha trabajado de manera estrecha para perfeccionar las propuestas y asegurar su viabilidad a corto plazo.
De todas las propuestas recibidas se han seleccionado cinco que destacan por su enfoque innovador y sostenible para abordar los desafíos alimentarios en entornos urbanos:
Centros de co-farming en edificios urbanos
Esta propuesta promueve la formación de profesionales y el cultivo de una amplia variedad de vegetales en entornos controlados, mediante técnicas de hidroponía y vertical farming. Abarcando desde lechugas y tomates hasta plantas aromáticas y brotes, esta solución favorece una alimentación sostenible y saludable al reducir el uso de fitosanitarios químicos y disminuir significativamente el consumo de agua en comparación con la agricultura tradicional.
Vertical farming urbano con módulos NFT móviles
La segunda propuesta destaca el valor del vertical farming urbano mediante módulos NFT que se trasladarían desde una nave central hasta espacios públicos, escuelas o residencias cercanas durante la fase de cosecha. Esta iniciativa facilita el acceso a alimentos frescos y saludables en comunidades específicas.
Co-huerting como modelo de producción colectivo
Esta idea propone un modelo de producción colectivo basado en un sistema de suscripción mensual. Este modelo permite el acceso a cultivos de proximidad y la venta dentro de la comunidad, fomentando la conexión local y el consumo sostenible.
Acuaponia para una producción 100% circular
Una propuesta revolucionaria que combina acuicultura e hidroponía, dando lugar a lo que se conoce como acuaponia. Inspirado en un proyecto exitoso en Venezuela, este modelo utiliza el agua de las precipitaciones para crear un circuito que alimenta a los peces y proporciona a la vez nutrientes orgánicos para las plantas. Este proceso no emplea productos químicos, garantizando la seguridad alimentaria y un considerable ahorro de agua.
Transformación de distritos en centros de producción hidropónicos
Esta propuesta sugiere convertir varios distritos urbanos en centros de producción al asignar locales para instalar módulos de cultivo hidropónicos. Esta solución no solo reduce la huella ambiental, sino que también impulsa el comercio local y la proximidad entre productores y consumidores.