Cómo cambiar la base de cotización

Cómo cambiar la base de cotización

Resumen

  • El método de cálculo de la base de cotización, y de la cuantía a pagar por los autónomos a la Seguridad Social, se establece por tramos, en función de los ingresos

 

Hace ya un año que se implementó un nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos, poniéndose en marcha progresivamente durante el período comprendido entre 2023 y 2025. Este nuevo método determina la cuantía a pagar a la Seguridad Social por parte de los autónomos, utilizando tramos en función de los ingresos.

Este sistema cuenta con quince niveles que establecen los límites inferiores y superiores de las cotizaciones, y con las cuotas a abonar según los ingresos netos del autónomo. Sirve como una fase de transición hacia el modelo definitivo de cotizaciones basado en los ingresos reales, el cual se prevé que estará completamente en vigor en un plazo máximo de nueve años.

Para realizar el mencionado cambio en la base de cotización, se estableció como fecha límite para poder comenzar en 2024 con las métricas y pagos actualizados a la nueva metodología, el pasado 31 de octubre.

Aunque ya ha pasado esa fecha, todavía existen plazos para poder modificarla, ya que se contempla hasta 2025.

Te resumimos esta información, que también puedes localizarla en la guía práctica de trabajo autónomo elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Todavía puedo cambiar mi base de cotización?

Sí, podrás cambiarla incluso durante el año 2024, pero dicho cambio no tendrá efecto en 2023.

Se estableció el 31 de octubre de 2023 la fecha límite para que los autónomos determinarán, por su cuenta y según su criterio, la base de cotización por la que se quieran regir. Ahora el ajuste lo hará la Seguridad Social.

¿En 2024 se regularizarán las cuotas de quienes no hayan cambiado su base de cotización?

Sí. En 2024, la Seguridad Social ajustará las cotizaciones mensuales de 2023 para cada trabajador según sus ingresos anuales, utilizando datos tributarios disponibles después de la declaración de la renta.

Es obligatorio los cambios en las cuotas, ya que la regularización afectará a todos los autónomos sin importar si han ajustado o no su base de cotización al promedio mensual de sus ingresos anuales estimados, o si se dieron de alta en 2023. Es decir, nadie quedará exento de esta regulación, todos estarán en la misma situación.

¿Qué sucederá con las cuotas de los autónomos que no ajusten sus cotizaciones a sus ingresos reales?

Las cotizaciones que los autónomos paguen en 2024, ya sea que las adapten o no a sus ingresos estimados, serán ajustadas en el segundo semestre de 2025 en base a la información proporcionada por las administraciones tributarias a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Tengo dudas sobre la base de cotización a elegir ¿qué puedo hacer?

Tienes la opción de modificar tu base de cotización hasta seis veces al año dentro de los límites mínimo y máximo permitidos. Esto se puede hacer a través del servicio bases de cotización y rendimientos.

¿Cuándo se producen los cambios tras cambiar mi base de cotización?

  • Si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero: 1 de marzo.
  • Si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril: 1 de mayo.
  • Si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio: 1 de julio.
  • Si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto 1 de septiembre.
  • Si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre: 1 de noviembre.
  • Si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre: 1 de enero del siguiente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES