¿Cómo evolucionar de startup a scaleup?

¿Cómo evolucionar de startup a scaleup?

Resumen

  • El término scaleup se utiliza para describir una empresa que ha superado la fase inicial de startup
  • Para lograrlo, es muy común recurrir a rondas de financiación y a venture capital o capital de riesgo

 

El mapa del emprendimiento posiciona a las scaleups como un motor en auge dentro de nuestro país. Atendiendo al último informe El ecosistema scaleup en España, en 2022 incrementaron su facturación un 55%. Madrid acumula el 35,3% de scaleups, seguido de Cataluña (28,6%).

Diferencias entre startup y scaleup

El término scaleup se utiliza para describir una empresa que ha superado la fase inicial de startup y ha demostrado la capacidad de crecer de manera significativa en términos de ingresos, empleados, y presencia en el mercado. Mientras que una startup se caracteriza por estar en una fase temprana de desarrollo, la transición a una scaleup implica un enfoque más amplio y sostenido en el crecimiento a medida que la empresa escala sus operaciones.

Si hay algo que caracteriza a las scaleups es su cultura de innovación continua. Esto implica pivotar nuevas ideas, estar en constante actualización del modelo de negocio, la adaptación a las tendencias y ofrecer una ventaja competitiva de gran valor. Con este caldo de cultivo, España ya cuenta con alrededor de 450 scaleups, según recoge el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter (2022).

Estrategias para evolucionar a scaleup

Pero el proceso de evolución de startup a scaleup requiere también de las inyecciones de capital por parte de los inversores. Para lograrlo, es muy común recurrir a rondas de financiación y a venture capital o capital de riesgo. Tejer una red sólida de inversores y trabajar en la transparencia y comunicación efectiva ayuda a que la empresa adquiera mayor reputación en su consideración de scaleup.

Otro de los aspectos para que se pueda producir esa transición es tener presencia en otros mercados. El proceso de internacionalización es clave, teniendo en cuenta en qué países se puede tener un nicho de mercado que permita el éxito de la empresa.

La atracción del talento y un equipo multidisciplinar es otro de los ejes que definen a las scaleups. El informe de Scaleup Spain Network sitúa a las scaleups españolas como principales palancas en la creación de puestos de trabajo. Tan solo en 2021 crearon 514.000 y según sus estimaciones, en 2022 se incrementó hasta los 850.000 puestos de trabajo (directos e indirectos). Los expertos del sector señalan que para poder adquirir la categoría de scaleup es fundamental contar con estructuras de equipo de trabajo sólidas que permitan esa escalabilidad necesaria.

Predominan aquellas scaleups que desarrollan su actividad en el sector fintech (15,1%), business & productivity (11,8%), mobility/logistics (10,9%) o health (10,1%).

 

La evolución de startup a scaleup implica saber colocar todas las piezas anteriormente nombradas: inversión, modelo de negocio, talento, equipo, etc. para poder contribuir a esa transición. España ya se está posicionando como uno de los países en las que más están proliferando las scaleup. El objetivo es que el tejido empresarial de scaleups siga ascendiendo e incluso puedan seguir evolucionando hasta conseguir un modelo sostenible a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES