- El informe Economía Digital en España analiza el gran peso de pymes y scaleups en el tejido económico de nuestro país
El informe Economía Digital en España, elaborado por la Asociación de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG), ha posicionado a las pymes y las scaleups como piezas significativas en el avance de la digitalización de la economía española.
El informe analiza el gran peso de ambas empresas en el tejido económico de nuestro país. Además, profundiza en la importancia de la escalabilidad y crecimiento de las empresas españolas de base tecnológica, conocidas como scaleups, al ejercer como palancas que permiten e impulsan el crecimiento y la digitalización de otros sectores productivos.
Ya en 2022 la digitalización de la economía española creció hasta alcanzar el 22,6 % del PIB, marcando un hito importante en este proceso de transformación. En términos generales, las pymes disponen de una posición financiera menos sólida en comparación con las grandes empresas, lo que se traduce en una mayor volatilidad y limitaciones para invertir en innovación.
Scaleups
Las scaleups y los unicornios emergen como principales motores de la revolución digital en el panorama empresarial español. Estas empresas no solo atraen inversores tanto a nivel nacional e internacional, sino que también impulsan el talento digital y el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras, tales como la inteligencia artificial, el 5G, infraestructuras cloud, o software como el servicio SaaS.
Además, esta evolución está propiciando el avance de sectores económicos y la creación de nuevos nichos que hasta ahora no habían sido explotados.
Las scaleups, aunque son fundamentales para la economía digital, no están enmarcadas dentro de la Ley 28/2022, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, denominada popularmente como ley de startups. Esta norma solo está focalizada en empresas emergentes en fases iniciales, de cinco años de vida en el caso tecnológico y de siete años en el caso biotecnológico. Las scaleups demandan contar con un respaldo normativo específico que atienda sus necesidades particulares.
A través de la digitalización de las pymes y las scaleups, se está potenciando el poder de la innovación como palanca para ser más competitivos en la economía, impulsando sectores que históricamente habían tenido muy poca madurez digital.
Esta tendencia implica la necesidad de seguir apostando activamente por políticas que favorezcan el crecimiento y la adaptación de estas empresas a un entorno digital en constante evolución. Esto implica una actualización del marco normativo para garantizar un entorno empresarial favorable y equitativo para todos los actores involucrados en la economía digital de España.