El pasado jueves 13 de octubre se dieron cita los emprendedores en un Coffee Break en el Vivero de Empresas de Carabanchel. En esta ocasión hemos contado con Patrick Raibaut, que fundó en 2001 la sociedad de Venture Capital DEBAEQUE y cuya inversión se desarrolla en el ámbito europeo. Podemos decir que es un experimentado conocedor de su sector, ya que lleva casi 12 años invirtiendo en el ámbito de Internet y el mundo tecnológico.
Aprender de los errores
Patrick Raibaut nos cuenta cómo en 2001 su incursión como pionero no salió como esperaba. Sin embargo, la experiencia le ayudó a redefinirse y creó tres fondos de Venture Capital e invirtió en varias compañías. Y da un consejo: “Cuando algo no funciona hay que darle la vuelta y pensar: ¿Cómo puedo sacarle provecho?”.
Las características de un emprendedor de éxito
Para Patrick, algunos de los rasgos fundamentales del emprendedor deben ser la persistencia y el saber escuchar. Además, añade que “tener las ideas claras es clave”, y asegura que el emprendedor español “debe perder el miedo al exterior y estar atento a lo que pasa fuera”. Por último, da una clave: “La reducción del riesgo se resume en conocimiento y experiencia”, por lo que aconseja conocer bien dónde desarrollamos nuestro proyecto para conseguir el éxito.
La unión hace la fuerza
Patrick asegura que “en cualquier proceso de inversión lo importante son las personas”. Fuera de la imagen del inversor con maletín y al que sólo le interesan los resultados, Patrick cree que lo más importante es que la gente que trabaje en un proyecto crea firmemente en él: “Compartir la pasión por un proyecto es clave. Inculcar la idea de que ganamos todos si sale bien”.
Cree, por tanto, que el éxito se consigue con la unión de las dos partes: “Hacemos el recorrido juntos: Nosotros y el emprendedor. Si estamos todos en el mismo barco, o vamos todos a una o el barco se hunde”.
La importancia de los contactos
Patrick nos cuenta que ellos captan proyectos a través del “boca-oreja” o que a veces son los propios emprendedores los que les recomiendan a otros compañeros. “Nuestro negocio se basa en escuchar a todo el mundo”, por lo que anima a que los emprendedores presenten sus proyectos.
Después de charlar con los asistentes, Patrick Raibaut escribió una frase en las ventanas del Vivero de Empresas de Carabanchel: “People is key” (“La gente es la clave”), volviendo a hacer hincapié en la importancia de poseer un equipo humano unido y comprometido en cualquier proyecto empresarial.
Aquí tenéis un vídeo del evento: http://www.froozetv.com/alacarta/?p=378