Coffee Break con Antonio Manzanera, socio de Savior Venture Capital

Resumen

El pasado jueves 24 de noviembre se dieron cita los emprendedores en un Coffee Break en el Vivero de Empresas de San Blas. En esta ocasión hemos contado con Antonio Manzanera, socio de la empresa de Capital Riesgo Savior Venture Capital, especializada en servicios de desarrollo de negocio e inversión en startups, así como autor del libro «Finanzas para Emprendedores» y profesor y conferenciante en diversos foros, organizaciones y escuelas de negocios. Antonio es MBA por INSEAD (Fontainebleau) y DEA en Economía por la UNED, con una investigación sobre teoría de juegos aplicada a los procesos de compra de empresas.
Cómo presentar nuestros proyectos

Ante la pregunta de si debemos llevar a cabo una presentación de nuestro proyecto con Power Point, Antonio lo tiene claro: «Sólo si lo necesitas, y con pocas letras». Y cuidado con introducir demasidos elemmentos en las diapositivas, pues «si son demasiado visuales, puede que te hagan menos caso a ti».

Inversores

Antonio nos cuenta algo importante al acudir a los foros de inversores: «No se trata de contar tu plan de negocio en 8 minutos, sino de crear interés y salir con contactos».

Sobre los bussiness angels opina: «Un particular que tiene dinero y te lo presta es un bussiness angelaunque no lo sepa».

Finanzas

Antonio piensa que hay preguntarse qué necesita realmente nuestra empresa antes de pedir financiación. «Está claro que para llegar a fin de mes, o estás haciendo caja, o necesitas financiación». Hay que saber dónde estamos y qué es lo que queremos conseguir: «Las finanzas son como el inglés: Cualquiera lo chapurrea, pero entender una película de Tarantino es otra cosa» .

Consejos para la financiación de nuestra empresa

Antonio cree que a la hora de financiar la I+D «no debe ser con crédito bancario, te reclamarán los pagos sin haber recibido aún ingresos». También recomienda plantearse alternativas de financiación, como «en vez de tener un socio financiero, tener un socio industrial».

Por otro lado, Antonio piensa que «el crowdfounding es menos recomendable si necesitas financiación alta».

Requisitos para ser invertible

Antonio cree que lo fundamental a la hora de pedir una inversión es «que el proyecto vaya avanzando, que el producto sea comercializable y que haya ventaja competitiva».

Ante la pregunta de si el problema está en que hay poca financiación o pocos proyectos para invertir, afirma que «si aumenta la demanda de financiación, debido a la competencia los inversores aumentan las exigencias».

Después de charlar con los asistentes, Antonio Manzanera escribió una frase en el ventanal del Vivero de Empresas de San Blas: “Crear, inspirar, mostrar”.

es_ESES