Parclick, la start up española de aparcamientos que «se come» Europa

Resumen

«En una ocasión, como estudiante, tuve problemas para aparcar en un concierto de U2. Junto a mi socio, Iván, pensé que una fórmula para reservar parking podía convertirse en un buen proyecto académico», relata a ABC Luis Paris, consejero delegado y uno de los dueños y fundadores de la start up española Parclick.

Luego, en tiempos de crisis, vino aquello de hacer de la necesidad virtud. «En 2011 decidimos llevar la teoría a la práctica y montamos una web. Fue un fracaso, pero supimos reconvertirla en central de reservas». París atesora más de catorce años en las operaciones y logística de firmas como HP y British American Tobacco. En Parclick, este ingeniero industrial planifica la estrategia y las finanzas. Su socio Iván Rodríguez, graduado en Ciencias de la Computación y con quince años de experiencia en el ramo, planifica la estrategia de mercado.

 En realidad, Parclick es un facilitador en Internet equiparable a los habituales para alquilar coche o reservar hotel. En su caso, comercializa abonos de aparcamiento multidía en estacionamientos públicos —no particulares— situados en puntos estratégicos: centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren y autobús…

Su originalidad reside en haber acercado a la era digital un mundo tan tradicional como el de los parking, a través de un desarrollo tecnológico aplicable en todo el mundo.

En gran medida, ha creado un nuevo mercado en el área de la movilidad. Y es que, a través de su plataforma online, el usuario dispone, a través de cualquier dispositivo móvil, de información sobre los aparcamientos ofertados para estancias de medio y largo plazo: servicios, abonos disponibles, precios… Y, claro está, puede reservar plaza a un coste muy razonable, incluso un 70 por ciento por debajo de tarifa. Las ventajas también llegan al estacionamiento, al asegurarle ocupación y largas estancias, por ejemplo de dos días. Una solución ideal para rentabilizar plazas a menudo vacías y mejorar así costes fijos, que son todos con independencia del número de vehículos aparcados.

Hay que señalar que el negocio de los parking genera 75.000 millones de euros anuales a nivel mundial, 45.000 millones sólo en Europa. Pero, precisamente en el Viejo Continente, donde Parclick centra y expande su negocio, los estacionamientos están llenos, de media, al 60 por ciento. Con fórmulas como ésta, la facturación global podría subir a 60.000 millones de euros.

Desde su puesta en marcha, la empresa ha ampliado la plantilla a 24 personas, a partir de una aportación inicial de 15.000 euros y de un crédito de 50.000. El año pasado sus ingresos superaron los tres millones de euros, un incremento del 150 por ciento. «Nuestro actividad, que guarda similitud con la reserva y compra de entradas para espectáculos por Internet, hasta no hace tanto impensable, consiste en optimizar la ocupación de las plazas de estacionamiento, cobrando una comisión por venta».

 «Nos ha costado, porque el de los aparcamientos es un negocio muy tradicional. Su faceta online está en desarrollo embrionario, pero en breve reservar parking por Internet será tan habitual como hacerlo, por ejemplo, para cenar en un restaurante. Contamos con la madurez digital necesaria, y el cliente también la tiene». Su propuesta permite al usuario disponer de estacionamiento allí donde le convenga.

 Parclick ya opera más allá de nuestras fronteras: en tan estrecho margen de tiempo han adquirido un competidor de primer nivel, referente francés en la materia, como es la central de reservas ParkingsdeParis.com.

Con ella han aumentado a 82 el número de aparcamientos ofertados, o lo que es igual, un crecimiento próximo al 20 por ciento con una oferta consolidada de 630 aparcamientos repartidos entre EspañaFranciaItalia yPortugal —actualmente ofrecen garajes en más de 110 de grandes ciudades como París, Barcelona, Madrid, Milán, Roma, Valencia, Venecia, Bilbao, Lisboa y Oporto—. «Este es un sector en rápida progresión. En un futuro cercano, todos los aparcamientos contarán con canales directos online y con agregados como Parcklic. Nuestro objetivo es convertirnos en uno de los grandes en los próximos cuatro o cinco años», remarca Paris.

Además de ayudarles a consolidarse como líderes europeos en las reservas online del aparcamiento de media y larga duración, enriqueciendo una oferta en más de 43.000 plazas —ya gestionan 250.000—, su reciente adquisición les abre un sinfín de posibilidades. «Llegamos al público a través de afiliaciones, preceptores y partners en los que nos apoyamos para compartir valor. Y comercializamos abonos de tarifa plana, en ciudades como Barcelona, que permiten utilizar uno o más de un estacionamiento», explica Paris.

Añade: «La reserva de parking con anticipación es un negocio muy avanzado en países como Alemania. Allí es habitual programar las vacaciones al milímetro, por ejemplo viajando en coche a Italia para aparcar allí en un estacionamiento concertado y tomar un crucero».

«Nuestro reto inmediato pasa por educar al mercado acerca de la posibilidad de reservar aparcamiento con ventajas económicas asociadas», matiza. ¿Talento español? Paris lo tiene claro: «En España es brutal, con mucha capacidad para materializar acuerdos con empresas de otros países».

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