El Ayuntamiento de Madrid ha participado en la jornada inaugural del curso de verano ‘Emprendimiento Vs Discapacidad: estrategias y recursos para alcanzar el éxito del emprendedor con capacidades diferentes”, organizado por la Cátedra Fundación Konecta-URJC, junto a La Ciudad Accesible, Cermi, Banco Popular y OHL.
Este curso de verano, que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en el Vivero de Empresas de Vicálvaro, pretende analizar los procesos disponibles y las herramientas necesarias que fomenten el inicio o afianzamiento de los proyectos de los emprendedores con capacidades diferentes.
La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha presidido la inauguración de las jornadas, resaltando la necesidad de poner en valor el hecho de que todas y todos podemos emprender, ya que “la discapacidad forma parte de la diversidad humana y así tenemos que percibirla” . Para el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo la inclusión y la igualdad de toda la ciudadanía madrileña es el principal caballo de batalla.
Para Higueras, emprender ofrece el acceso al mercado laboral y la emancipación laboral de todas las personas, sean cuales sean sus habilidades y capacidad. La teniente de alcalde ha recordado el lema de apoyo al emprendimiento que se ha lanzado desde el Ayuntamiento <
El Ayuntamiento de Madrid tiene desde hace meses un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para el desarrollo de actuaciones con la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad, y es a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, que pone a su disposición toda la Red de Viveros municipales, tanto los espacios como su asesoramiento y formación, dando la oportunidad de alojar e implantar los proyectos empresariales.
En el acto inaugural también han estado presentes Juan José Nájera Sánchez, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Graciela de la Morena, directora de la Fundación Konecta, Luis Alberto Rodriguez, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Popular, María Ruspoli, jefe de servicio de Acción, Patrocinio y Mecenazgo de OHL y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI.
Graciela de la Morena ha destacado la importancia de que todas las fuerzas vivas de la sociedad – mundo asociativo, administración publica, universidad y empresas privadas- trabajen a favor para mejorar y apoyar a los emprendedores con discapacidad y ha resaltado la importancia del apoyo del Ayuntamiento de Madrid “Su colaboración es fundamental, cediéndonos todos los viveros para las empresas creadas, ya que es gracias a los viveros que estas empresas se pueden implantar y es el espacio donde se puede crear y constituir la propia empresa”
Tras la inauguración de las jornadas, se han llevado a cabo diversas mesas redondas y conferencias en las que se ha intentado poner de manifiesto la experiencia de emprendedores que han sabido crear negocio adaptando su modelo de negocio a su capacidad.
Como expresó en su intervención la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, “queremos seguir en esta línea de fomentar el emprendimiento y la emancipación de personas con discapacidad, concienciando a las empresas que apliquen buenas prácticas laborales desde la responsabilidad social inclusiva. El Ayuntamiento de Madrid está con vosotros”.
Si quieres ver la conexión en directo de Telemadrid entrevistando a la Directora General de Comercio y Emprendimiento durante la inauguración de las jornadas haz click aquí