En el año 2015, fueron 129 las empresas que estuvieron alojadas en la Red de Viveros de Empresa del Ayuntamiento de Madrid, que dieron empleo a 709 trabajadores. Estas empresas facturaron más de 21 millones de euros, un 16% más que el año anterior, y cifra récord desde la creación de la Red en 2007.
La tasa de supervivencia durante el pasado ejercicio (98,45%) indica que los medios que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de estas startups es fundamental para su crecimiento, estabilidad y consolidación en un mercado empresarial cada día más competitivo.
Así, los emprendedores de las empresas alojadas valoran positivamente no sólo el alojamiento en un despacho totalmente acondicionado, sino el asesoramiento, el tutelaje, la mentorización y el seguimiento de sus proyectos, la formación y sobre todo, encontrarse dentro del mejor ecosistema emprendedor que existe en nuestra ciudad.
El perfil de emprendedor que se encuentra incubado en nuestra Red de Viveros es un emprendedor varón (71%), de nacionalidad española (94%), con edad comprendida entre los 30 y 45 años (72%), con estudios universitarios (83%), que constituyen una empresa de reducido tamaño o como empresario individual.
Por sectores empresariales, el mayor porcentaje de las empresas se dedicaron principalmente a los servicios relacionados con las tecnologías de la información (18,6%), la ingeniería y la arquitectura (15,5%), el marketing y la publicidad (7,75%), las actividades de producción y/o distribución de medios audiovisuales (7,75%), y las actividades relacionadas con la consultoría de gestión empresarial (6,98%).
Servicios complementarios
Junto al entorno de trabajo en los despachos, los Viveros ofrecen a las startups alojadas una serie de servicios de apoyo que, en su mayor parte, están disponibles para los emprendedores madrileños.
En 2015 los técnicos de los centros asesoraron a 4.575 proyectos, tutelaron 310 planes de negocio, dieron de alta a través de los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) a 313 nuevas empresas, y dieron servicio a 21 empresas en los espacios compartidos de negocio.
Networking y acciones de formación
La realización de acciones formativas o las actividades de networking son otras de las actuaciones más valoradas y solicitadas que se desarrollan en los viveros de empresas.
La necesidad de aprender, capacitarse, formarse e informarse continuamente, hace que los ciudadanos madrileños se acerquen a estos centros empresariales para asistir a diferentes acciones formativas (seminarios, talleres, jornadas cursos etc.) especializados en emprendimiento y otros temas relacionados. Crear sinergias empresariales, ser visible dentro del mercado, generar contactos, son temas que los emprendedores demandan en las diferentes actividades de networking, que se realizan en esta Red de Viveros.
Con objeto de potenciar su dinamismo y atractivo, la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid desarrolla en la Red de Viveros de Empresas una serie actividades y eventos de interés para los emprendedores, que tienen cada año mayor aceptación.
En el año 2015 se organizaron 148 actuaciones formativas a las que acudieron 3.281 asistentes.
Descárgate aquí el Balance de la Red de Viveros 2015