Hoy ha tenido lugar un Coffee Break (#CBreakMAD) en el Vivero de Empresas de San Blas con Aitor Zabala Ibáñez. Aitor es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, y emprendedor y creador de varias empresas en el sector de las TIC e Internet. Es socio fundador de Zyl, Leacci y Multivent, y participó en la creación de Imaste IPS. Con experiencia en Internacionalización, Aitor ha llegado a gestionar a más de 40 personas.
La esencia del emprendimiento, el cambio
Aitor Zabala tiene claro que \»emprender es cambiar\», y aclara que \»la idea feliz no existe. Hay gente que se centra demasiado en una idea y acaba fracasando porque no es flexible\».
En este sentido, Aitor considera que \»el mercado va a cambiar tu producto, hay que estar atento al feedback que el mercado te da\».
La crisis y la internacionalización. Perder el miedo
Aitor explica que tras varios años de dificultades, empezaron a ganar dinero en abundancia y \»nos creíamos que la gente no podía dejar de comprar nuestro producto. Pero llegó la crisis y ocurrió\».
\»Pasamos de ganar mucho dinero a estar al borde de la quiebra\». Y encontraron la solución: \»España estaba muy mal, y nos dimos cuenta de que había que exportar\».
Preguntado por cual en su opinión la principal clave para internacionalizar un negocio, Aitor Zabala lo tiene claro: \»perder el miedo\». Sobre si es más importante la preparación o la actitud, Aitor contesta que \»depende del tipo de internacionalización, en nuestro caso al tratarse de software nos resultó más sencillo”.
En opinión de Aitor, la cultura empresarial americana es muy distinta, pero aunque resultara duro adaptarse, aprendió mucho en los Estados Unidos.
Cuando hay que cerrar o vender tu empresa
Otra ocasión de aprender la tuvo Aitor cuando se vio obligado a cerrar una de las empresas que creó. Además de afrontar el miedo, el proceso de cierre le enseñó cómo debería haberse construido la organización.
Por otro lado, \»si vas a vender tu empresa, busca quien te asesore con el tema legal. Es un lenguaje en el que normalmente no te vas a manejar\», considera Aitor Zabala.
El dinero de tu empresa
\»Si se quiere crecer, el dinero hay que gastarlo, pero con cabeza\», dice Aitor Zabala. Y añade que \»hay que pensar que el dinero que gana la empresa no es tuyo, es de la empresa y hay que invertirlo en crecer\».