Visita al Ensanche de Vallecas

Resumen

Durante el recorrido Concepción Díaz de Villegas comprobó cómo la estructura urbanística del Ensanche perjudica el concepto de comercio de proximidad, por lo que resulta necesaria la implicación del Ayuntamiento de Madrid  con los comerciantes para llevar a cabo acciones que den más visibilidad al pequeño comercio.

Para la Directora General “el Ensanche de Vallecas tiene una oferta comercial diferente a la de otros barrios de Madrid e incluso al de otros barrios del propio distrito de Villa de Vallecas. La configuración espacial y el tipo de habitantes que hay en el barrio, muy joven y con un alto nivel de formación, hace que la configuración comercial también sea característica. Cuando para ir de una tienda a otra tienes que recorrer 600 ó 700 metros y atravesar una avenida de 70 metros de ancho, no puedes pensar en proyectos de dinamización iguales a los de la Gran Vía o el Barrio de Salamanca”.

La representante municipal escuchó las iniciativas y objetivos que persigue la asociación y ha destacado que EMCOEN está impulsando una dinamización comercial y  tiene clarísimo lo tiene que hacer atendiendo a las peculiaridades de este barrio que tiene muchísima proyección”. Díaz de Villegas aseguró haber detectado que “en el Ensanche, y gracias a EMCOEN, hay una gran capacidad para desarrollar proyectos de emprendimiento y proyectos comerciales interesantes, pero adaptados a la configuración del barrio”. Los primeros pasos deberían ser, a su juicio “inculcar sensación de pertenencia entre los vecinos que viven en el Ensanche; que tienen que sentir como propio este ámbito y este comercio, que va a contribuir  a mejorar la calidad de vida de esta zona. La configuración no la podemos cambiar sino adaptarnos”.

Finalmente, la Directora General de Comercio y Emprendimiento recordó que “el Ayuntamiento está aquí para apoyar y facilitar la labor de los comerciantes y emprendedores;  a veces con instrumentos específicos como la convocatoria de subvenciones a las que esperemos concurran, pero, a veces, simplemente, trasladando ideas, poniendo personas  en contacto o intentando crear espacios de debate en los que surja una idea como las que han surgido hoy aquí y que podemos poner en práctica”.

Por su parte, la presidenta de EMCOEN, Carmen Llopis, destacó que “el encuentro ha sido tremendamente positivo y en él  la Directora ha expresado su voluntad de ayudarnos a seguir trabajando y peleando por mejorar el barrio y el entramado de comercios, emprendedores y profesionales autónomos. Han surgido muchas ideas que nos llenan de energías y más ganas de continuar. Hemos conocido las estructuras y mecanismos que nos puede aportar el ayuntamiento  y de los que hasta ahora nadie nos había informado”.

es_ESES