La Directora General de Comercio y Emprendimiento visitó el pasado martes 6 de noviembre las instalaciones del mercado municipal de las Águilas que estrena nueva imagen, amplía su oferta comercial y mejora sus instalaciones tras las reformas promovidas por los comerciantes y subvencionadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro del Plan Estratégico de Mercados 2017-2021. La Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha destinado más de 300.000 euros para mejoras de este mercado desde 2015.
Durante este periodo de tiempo se han acometido diversas obras entre las que destacan la reubicación de algunos puestos y la unión de locales vacíos para permitir la incorporación de una mediana superficie que complementa la oferta del mercado. Además se han llevado a cabo mejoras en las instalaciones generales y en los accesos tendentes al ahorro energético, reforma integral de los aseos, sustitución del sistema de climatización y del montacargas y la adecuación y mejora del aparcamiento y de la escalera mecánica. Por último, gracias a la inversión del Ayuntamiento de Madrid, el mercado de las Águilas es un espacio cardioprotegido y un modelo de accesibilidad.
Este mercado, referente en el distrito de la Latina, cuenta como atractivo con una variedad de productos que ofertan sus puestos de cocina tradicional como carnicerías, pescaderías, pollerías y fruterías, y las tiendas exteriores de comercio no alimentario como textil, joyería, peluquería y hostelería.
La inversión del Ayuntamiento en el mercado de las Águilas forma parte del Plan Estratégico de Mercados 2017-2021 que gira en torno a cinco ejes: garantizar la viabilidad económica de los mercados municipales, potenciar y maximizar su función social, complementar y consolidar la renovación de las infraestructuras y su modernización tecnológica, consolidar su papel como referentes en la distribución de alimento fresco de la máxima calidad y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Junto a ello, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en la adopción de medidas que atraigan a emprendedores a los locales comerciales de los mercados municipales para conseguir su máxima ocupación. Para ello se contempla la búsqueda activa de sinergias entre los establecimientos de un mismo mercado, entre los de los mercados integrados en la red de mercados municipales, los establecimientos de su entorno y las asociaciones de consumidores.