La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019, es la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se está llevando a cabo entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en Madrid, bajo la presidencia de Chile.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, ha querido que este Coffee Break se sume a las muchas actuaciones que se llevan a cabo en Madrid en estos días.
Pedro Villalonga y Ángeles Elías de la Subdirección General de Emprendimiento nos han presentado a Carlota Mateos, cofundadora de Rusticae, hoteles con encanto y cofundadora de PlenEat, empresa pionera española que ofrece comida 100% ecológica certificada a empresas con corners/comedores de empresa, máquinas de vending y catering para reuniones y eventos.
Carlota comenzó con Rusticae hace ya 23 años. Muy joven empezó a emprender dándose cuenta del hueco que existía en el sector del turismo de alojamientos con encanto fuera de las grandes ciudades.
Tras muchos años y después de pasar “una crisis existencial”, según sus propias palabras, se embarca en PlenEat, consciente de la necesidad del cambio que necesita nuestra sociedad a la hora de plantearnos que estamos haciendo con nuestro planeta, con nuestras zonas rurales y con nuestra manera de alimentarnos, entre otras cosas.
Aborda de manera natural, la preocupación de los consumidores, expuestos a engaños y a un marketing muy agresivo vendiendo productos que no son ecológicos por unos que si, por ello, aboga por su certificación como una garantía sobre el origen y la producción de estos. En PlenEat solo compran productos que lleven esa certificación.
Nos cuenta que en países más avanzados en la producción y en el consumo de productos ecológicos que España, las motivaciones son diferentes. Francia consume este tipo de productos por salud, Alemania por el medio ambiente y en España todavía no hay una cultura de peso por los productos ecológicos. El reconocimiento a nuestra dieta mediterránea y “al saber comer” ha hecho que no pensemos en que cada vez comemos menos siguiendo esta dieta y más comiendo de manera inadecuada; mucha carne, muchas grasas saturadas, azúcares y poca proteína vegetal.
Para los pequeños productores, enfocando el tema en los emprendedores que empiezan a surgir aprovechando este cambio de paradigma que se está produciendo, la tecnología está siendo un vehículo importantísimo para poder salir adelante e ir creciendo. Aprovechar las redes sociales y la venta online (eCommerce) es fundamental para aun no siendo grande poder llegar a los clientes sin que tus costes se disparen.
Carlota está convencida en, que estamos en un cambio de paradigma, con retos muy complejos, que nos llevarán a cambiar nuestros hábitos y consumos. Tanto desde el punto de vista del empresario, productor, emprendedor, como del consumidor, estos cambios que están ocurriendo y que seguirán aconteciendo como consecuencia de esta adaptación y mitigación del cambio climático, harán que nos movamos y que nos posicionemos de forma distinta a la que estamos acostumbrados ahora.
Para acelerar todo este proceso, se necesita regular este sector creciente de productos, producción y comercialización con base ecológica. Se necesitan medias gubernamentales que incentiven a las empresas. Al final este cambio es de todos, productores, empresas, clientes y Estado.
No se están creando necesidades, se está dando respuesta a demandas concretas y urgentes de cambio, nos asegura Carlota.
Tras su charla, Carlota Mateos compartió con los asistentes un café, acompañado de un refrigerio elaborado en su totalidad con productos ecológicos certificados, demostrando así que «lo sano está rico».
Si no pudiste asistir, puedes consultar el video de la sesión en nuestra página de Facebook.
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