Coffee Break con Eduardo Carabaño, director y fundador de Online Zebra

Resumen

Eduardo nos cuenta que al principio, la plataforma que le ayudó a conseguir clientes, que le abrió muchas puertas, fue Linkedin “ nos centramos mucho en Google, pero hay más formas eficientes de conseguir clientes”.

Como muchos empezó con muy poca inversión y mucho tiempo y trabajo. Lo hacía todo: la comercialización, los informes, la contabilidad, la contratación y, como dice él, ese fue su mayor error. Un momento clave en los comienzos es la hora de tomar la decisión de contratar. Supone una inversión, más gasto, menos beneficio, pero es la única manera de invertir en tu negocio pensando en crecer. Hay que invertir en contratar, no podemos hacer todo y no sabemos hacer todo.

A la hora de contratar él sigue una filosofía en la que es más importante la motivación de la persona que sus habilidades. En el sector del marketing online se necesitan personas que estén locas por la investigación, por los procesos, por pasar horas delante de un ordenador, descubriendo competencia, contenidos, links, profesionales que se metan de lleno en el negocio de sus clientes para ayudarles a conseguir más clientes a través de Google. Y esto solo se consigue con motivación y compromiso con las metas de sus clientes.

Nos dice que hacer buen SEO, lleva mucho tiempo. Parte de una estrategia, sin ella, estas perdido, de la elección de una buena plataforma que tenga herramientas que nos ayuden en nuestro trabajo. Para una empresa de servicios nos recomienda WordPress. La generación de contenido es parte fundamental de esta estrategia, no solo en crear el adecuado a las necesidades de tu cliente o de tu empresa, si no de la actualización periódica de ese contenido. No podemos publicar contenido de manera esporádica, cuando vemos blogs, chats, webs con contenidos desactualizados o con fechas antiguas lo que hacemos es cerrar esa web e ir a otra.

El marketing digital es un trabajo que requiere estar al día. Google cambia constantemente cómo mide, cómo busca, qué considera. Está pendiente de los dispositivos, del historial, de la geolocalización, cada vez intenta dar una mejor experiencia de usuario y por ello tenemos que estar muy atentos; lo que hoy te posiciona, a lo mejor mañana ya no, y debemos ser lo suficientemente ágiles para poder movernos con rapidez.

En el mundo del SEO tanto para hacer crecer tu negocio como para hacer crecer el de los demás debes conocer perfectamente cuál es tu/su negocio, tu/su competencia y hacer una buena estrategia tanto on page como off page.

Eduardo nos habló de la importancia que da él a las reseñas, a esas opiniones que pueden ser buenas, pero también malas. Hay que estar pendiente de lo que dicen de nosotros para valorarlo y reaccionar de la forma adecuada.

La creación de procesos debe ser un punto fundamental dentro de la estrategia de desarrollo de cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña. Por ejemplo, en Zebra, cualquier correo de un cliente no puede pasar más de dos horas en contestarte. Es un proceso, una forma de trabajar, y no se puede saltar.

Otro de los puntos a los que da mucha importancia es, la atención al cliente. Desde su punto de vista es una de las oportunidades más grandes de dar ese valor añadido a tu empresa. En España, según su experiencia y en comparación con otros mercados, descuidamos mucho este aspecto, por lo que nos recomienda que en nuestros proyectos valoremos este aspecto ya que nos puede hacer diferenciarnos de la competencia de manera muy visible.

Tras su exposición, Eduardo compartió un café con los asistentes disfrutando de un rato muy agradable con todos los que asistieron a este Coffee Break tan interesante.

Si no pudiste asistir, puedes consultar el video de la sesión en nuestra página de Facebook.

Para asistir a los Coffee Break  u otros eventos que organizamos en la red de viveros de empresas de Madrid Emprende, no olvides suscribirte a nuestro boletín de actividades o consultar nuestra agenda.

es_ESES