Definición
Los criterios ESG hacen referencia al anglicismo Environmental, Social and Governancey nos hablan de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que determinan las inversiones empresariales y su sostenibilidad.
La estrategia ESG de una empresa abarca muchas áreas de la organización, lo que requiere que múltiples áreas trabajen juntas hacia objetivos comunes.
Contexto
En España existe un marco normativo para la publicación de las informaciones no financieras de las empresas. De hecho, las grandes empresas y las entidades de interés público tienen la obligación de publicar dichas informaciones, las cuales cada vez interesan más a la ciudadanía en general y, sobre todo, a los inversores corporativos.
La concienciación general sobre cómo las corporaciones empresariales gestionan temas medioambientales es un hecho. Es más, la sensibilidad medioambiental puede llegar a condicionar los hábitos de consumo y las decisiones de compra en relación con una marca.
Los líderes empresariales ven los retos de ESG como un imperativo: asumirlos marcará la diferencia y generará oportunidades.
Criterios
Por todo ello, podemos concretar los criterios ESG así:
· Environmental: los criterios ambientales incluyen actividades empresariales con impacto positivo en el medio ambiente.
· Social: estos criterios tienen efectos sociales en sentido amplio, desde la diversidad e igualdad de oportunidades hasta las condiciones laborales.
· Governance: engloba al gobierno corporativo de la empresa, su calidad corporativa, cultura y procesos de gestión.
Principios
Cada tipo de criterio responde a unos principios implícitos:
· Medioambiental: cambio climático y reducción de emisiones, uso racional del agua, biodiversidad, eficiencia energética, reforestación, gestión de residuos y economía circular.
Social: satisfacción del cliente, igualdad de género y diversidad, apoyo a los colectivos vulnerables y ayudas sociales, salud y seguridad en el trabajo, contribuciones a la comunidad, formación y derechos humanos.
· Gobierno corporativo: sistema de gobierno corporativo, remuneraciones, ciberseguridad, cadena de suministro responsable y sistemas de cumplimiento.
Inversiones éticas
La Inversión Socialmente Responsable (ISR) o inversión sostenible no es nada nuevo. Su origen se remonta a finales de la década de los 60, cuando estudiantes universitarios que se oponían a la guerra de Vietnam exigieron que las carteras financieras de sus universidades no incluyeran inversiones en empresas militares.
Desde esas primeras inversiones sostenibles hemos llegado actualmente a las inversiones éticas, basadas en los criterios ESG.