Partes que debe incluir nuestro investor deck

Partes que debe incluir nuestro investor deck

Summary

  • The investor deck tiene por objetivo proporcionar una visión clara y concisa de la empresa, ayudando al inversor a decidir si quiere explorarla o no

 

The investor deck es un documento esencial compuesto por entre 10 y 20 diapositivas, diseñado para presentar una empresa a potenciales inversores. Su objetivo es proporcionar una visión clara y concisa de la empresa, ayudando al inversor a decidir si quiere explorarla como una oportunidad de inversión, o descartarla. Esta herramienta es clave para cualquier persona emprendedora en busca de financiación, actuando como el primer punto de contacto con el inversor y destacando los aspectos más importantes y atractivos del negocio.

A pesar de su importancia, los inversores dedican cada vez menos tiempo a revisar estos documentos. Por lo tanto, el investor deck debe ser capaz de captar la atención en menos de 3 minutos, proporcionando una comprensión rápida del negocio, su dimensión y sus oportunidades.

¿Qué contenido debe incluir el investor desk?

Las partes principales que deben estar incluidas son:

Problema

Es esencial que el inversor comprenda claramente el problema identificado en el mercado y cómo la startup planea resolverlo. En este apartado hay que explicar el problema que existe, a quién afecta y la magnitud del mismo.

Hay que tener en cuenta que el inversor no tiene conocimiento previo del sector, por lo que hay que ser claro y directo. Es importante utilizar ejemplos para ilustrar el problema y practicar la explicación con otras personas para asegurar de que sea comprensible y convincente.

Mercado

Hay que reflejar tanto el mercado actual como el futuro, destacando su tamaño y relevancia. Es crucial mostrar que el mercado es grande y que el producto es imprescindible. Para mejorar la fiabilidad es recomendable utilizar datos públicos siempre que sea posible, citando las fuentes.

También hay que diferenciar entre cuota on-line and offline y proyectar el crecimiento del mercado seleccionado ya que, aunque algunos mercados no sean grandes hoy, es importante demostrar su potencial de crecimiento significativo.

Solución y propuesta de valor

El documento debe describir claramente el producto, cómo se desarrollará y qué lo diferencia de la competencia. Es fundamental validar que la solución ofrece una manera única de resolver el problema. Se debe destacar si la tecnología o el producto es diferencial y en qué etapa de desarrollo se encuentra. Además, es importante explicar por qué la solución es superior a las existentes en el mercado, detallando qué hace, a quién se dirige y por qué es única.

Momento

No solo es crucial identificar el momento adecuado para lanzar una startup, sino que también hay que mantener ese impulso. Esto se relaciona estrechamente con las tendencias del mercado. Entender y comunicar el momento adecuado puede incluir recibir financiación pública, contratar empleados clave, adquirir tracción, etc.

Equipo

Es importante destacar por qué el equipo tiene la capacidad de llevar la empresa al éxito. En este apartado hay que incluir fotos de los miembros clave, logos de empresas anteriores, universidades, logros relevantes y enlaces a sus perfiles de LinkedIn. Los inversores buscan equipos con roles principales cubiertos y complementarios.

Business model

Explicar cómo generar ingresos de manera clara y sencilla. Si hay varios modelos de negocio, es importante indicar qué porcentaje de ingresos proviene de cada uno. En este paso es recomendable simplificar el modelo de pricing, mencionando el ticket medio y el take rate. No hay que incluir futuras líneas de negocio para evitar percepciones de falta de enfoque.

Go to market

Hay que detallar cómo se captan y se retinen clientes, dividiendo la información según tu modelo de negocio (B2C o B2B). Para B2C, hay que mencionar tráfico, canales, CPC, CPL, CPA, etc. Para B2B e incluir generación de leads, ratios de conversión, paridad SDR/KA, y diferenciación entre inbound and outbound.

Competencia

Explicar por qué la solución de la startup y modelo de negocio son superiores en cada nicho de mercado. En este paso se debe destacar una ventaja competitiva única que la diferencie de la competencia y que sea crucial en su sector.

Finance

Es importante mostrar la salud financiera de la empresa mediante indicadores clave (número de clientes, MRR, churn rate, retención, etc.) y métricas financieras (GMV, margen bruto, facturación, etc.). Para ello, hay que utilizar gráficos que muestren la tracción y evolución de estos indicadores.

Economía de unidad

Analiza la rentabilidad de la startup a través de la relación entre el margen de una unidad de venta y los costes de adquisición (CAC). Proyecta la evolución de esta ratio para planificar su estado financiero.

 Roadmap

A roadmap ambicioso y detallado debe presentar hitos claros a alcanzar en diferentes niveles. Es crucial explicar la eficiencia del capital levantado y cómo los CAC han evolucionado con el tiempo.

Tamaño de la inversión y uso de fondos

Es esencial describir el tamaño de la ronda y los destinos de los fondos mediante un gráfico de sectores. También debe explicarse cuántos meses de caja se obtendrán con la ronda y los hitos que se alcanzarán. No se debe incluir la valoración para evitar cerrar puertas prematuramente.

Por qué invertir en esta startup

Es importante resumir en bullet points las razones por las cuales la empresa será la ganadora en su industria. Esto incluye ejemplos de salidas exitosas, la relevancia del equipo y las ventajas competitivas únicas.

Detalles de contacto

Se debe finalizar con una diapositiva limpia que contenga los datos de contacto del CEO, el logo de la empresa y un enlace directo para agendar una reunión.

 

The investor deck es un documento fundamental que presenta una empresa a potenciales inversores, proporcionando una visión clara y concisa para decidir si explorarla como una oportunidad de inversión.

Cada diapositiva debe ser precisa y relevante, abarcando aspectos como el problema identificado, el mercado, la solución y propuesta de valor, el momento oportuno, el equipo, el modelo de negocio, la estrategia de mercado, la competencia, las finanzas, la economía de unidad, el roadmap, el tamaño de la inversión y su uso, y las razones para invertir.

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