Activos refugio

activos refugio

Resumen

Los activos refugio son aquellos valores a los que acuden los inversores durante los períodos de desaceleración económica o de aversión al riesgo

¿Qué son los activos refugio?

Los activos refugio, también conocidos como activos defensivos, son unos determinados activos financieros que, en tiempos de riesgo creciente como épocas de crisis, incertidumbre o debilidad económica, pueden llegar a conservar su estabilidad e, incluso, aumentar su cotización o valor.

Además, son activos poco sensibles a los ciclos económicos, tanto expansivos como recesivos.

Cuando una economía sufre episodios de alta inflación, alto desempleo o escenarios de volatilidad en los mercados financieros, el valor de activos refugio permanece estable, dando confianza.

Características

Los activos refugio tienen tres características que los hacen relevantes en momentos de crisis:

  • Liquidez

Un buen activo refugio debe poder convertirse en dinero líquido fácilmente.

  • Baja volatilidad

Un activo refugio debe mantenerse sólido en su valor y estable como inversión.

  • Baja probabilidad de impago

Estos valores son garantistas en su pago mediante el respaldo de instituciones con alta calidad crediticia que pueda servir de resguardo de la inversión.

Principales activos refugio

Existen algunos activos defensivos que son más recurrentes:

  • Oro

Este metal es un activo refugio para momentos de tensión en los mercados y cuando hay una alta inflación. A diferencia de otros valores, tiene un carácter físico y tangible. Por otra parte, no paga ni intereses ni dividendos, por lo que sus beneficios se generan por la revalorización de su cotización.

  • Deuda pública estadounidense

Los bonos de deuda pública estadounidense están calificados como activos refugio de alta calidad crediticia, según el rating de las agencias de calificación de riesgo. El público los asocia a una inversión segura, pero hay que recordar que el nivel de riesgo se incrementa si se alarga el plazo temporal de la inversión.

  • Divisas

Las divisas consideradas como defensivas son aquellas de países con economías más fuertes y estables, como es el caso del dólar, el yen, el franco suizo o el euro. Las divisas son activos de alta liquidez que se pueden convertir de manera fácil en dinero efectivo de la moneda local.

  • Acciones

Hay ciertos valores bursátiles que tradicionalmente son defensivos, como aquellos relacionados con la alimentación o la industria farmacéutica ya que, aunque haya recesión, la demanda se mantiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES