El proyecto “Autenticiudad” nació en 2015, a través de la colaboración de Andema y las organizaciones de defensa de la marca de Italia y Francia, con el objetivo de reconocer a los ayuntamientos que realizan una labor proactiva en la defensa de las marcas y del tejido comercial e industrial, y en contra de la venta ilegal de falsificaciones. En España, Alicante y Málaga son las dos primeras “Autenticiudades”.
La organización Global Anti-Counterfeiting Group (GACG) quiere reconocer, en la categoría “Comunicación y Sensibilización”, el trabajo que realizan estas asociaciones en su esfuerzo por concienciar al consumidor de los perjuicios que conlleva la compra de falsificaciones, y en destacar la dedicación de las administraciones locales que ponen en marcha iniciativas para frenar la venta de productos falsificados.
Se calcula que la falsificación y la piratería suponen un perjuicio a la economía global de 1,5 billones de euros al año. Ello se traduce en pérdidas de puestos de trabajo, menos inversión en creación de empleo y aumento de los precios de los productos legales. Con el objetivo de concienciar de los graves riesgos y perjuicios que conlleva esta lacra, España celebrará el Día de la Antifalsificación el próximo 30 de junio.