Así son las startups españolas y sus fundadores

Resumen

  • Así son las startups españolas y sus fundadores según el Mapa del Emprendimiento Español 2023

 

Para aquellas personas que están emprendiendo o pensando en hacerlo, hay un documento que profundiza en la situación actual que atraviesan las empresas emergentes en España.

Se trata del Mapa del Emprendimiento Español 2023. Es un informe que, tras haber analizado alrededor de 3.000 startups europeas, ha determinado que un 20% de ellas habían sido fundadas por personas nacidas en España y que cuentan con perfiles altamente cualificados, tal y como indican los creadores del documento “South Summit e International University” (IE University).

En este sentido, cobran importancia los negocios de reciente creación que cuentan de media con más de 3 años de existencia y que, en un 68% de los casos, tienen una plantilla de entre dos y cinco empleados, una cifra que va ligada al número de personas fundadoras al frente de estas entidades nacientes, que suele estar en torno a 2 y 3 perfiles. La vida útil de estas empresas no suele ser muy larga, al menos en manos de quienes las crean inicialmente, pues casi el 60% de las personas que emprenden venden sus proyectos en los primeros años o los lanzan con intención de venderlos en el corto plazo.

Por otra parte, la cita anual que reúne a todos los agentes y entidades clave que componen el ecosistema emprendedor y las mentes más ilustres de la innovación a nivel mundial, así como la universidad española y el Instituto de Empresa, respectivamente, han destacado también interesantes diferencias en cuestiones de género, ya que es mucho más habitual que las mujeres emprendan en solitario y los hombres apuesten más por los proyectos en equipo, ocupando un 65% y un 75% del total, en cada caso.

Asimismo, en cuanto al promedio de contratación, se han registrado unos 4 empleados de media por startup en 2023, un tercio de los cuales contaba con equipos mixtos compuestos tanto por mujeres como por hombres.

Otra de las cuestiones que evidencia este estudio es que los recursos disponibles se exprimen al máximo en este tipo de negocios, especialmente los económicos. Es por lo que la financiación tiende a la baja en el levantamiento de la primera ronda o a la hora de obtener las primeras financiaciones. La persona emprendedora se vale fundamentalmente de fondos propios y, seguidamente, cobran más fuerza las inversiones privadas, dejando a las públicas en un tercer puesto cada vez más frecuentemente.

En líneas más generales, Madrid es la ciudad que más destaca entre las comunidades autónomas españolas por la diversificación en sus modelos de negocio B2C (business to consumer), su apuesta y propuesta económicas y su capacidad para atraer personas que quieran lanzarse a crear un negocio con perfiles más junior (o sin mucha experiencia) en el arte de desarrollar un proyecto propio.

Cataluña ocupa el segundo lugar de referencia a este respecto, contando con un 16% de startups con patentes (igual que la media española), siguiendo la tendencia nacional del modelo B2B (business-to-business) -32%- y siendo la región con más negocios desarrollados únicamente por mujeres (9%).

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