- Los certificados de ahorro energético (CAE) son documentos que acreditan la implementación de medidas de eficiencia energética
- El informe Brand Finance Sustainability Perceptions Index revela el valor financiero de las percepciones de sostenibilidad de las marcas
- Medir la reputación en materia de sostenibilidad de las marcas es ahora vital para lograr una ventaja competitiva en el mercado
La sostenibilidad se está posicionando como uno de los valores fundamentales para aumentar la reputación de las marcas. El informe Brand Finance Sustainability Perceptions Index revela el valor financiero de las percepciones de sostenibilidad de las marcas.
Medir la reputación en materia de sostenibilidad de las marcas es ahora vital para lograr una ventaja competitiva en el mercado. Desde la Unión Europea se ha apostado por impulsar el compromiso sostenible a través de certificaciones que ayuden a fomentar prácticas energéticas más responsables dentro del sector empresarial.
Los certificados de ahorro energético (CAE) son documentos que acreditan la implementación de medidas de eficiencia energética. Estos certificados son una herramienta clave para fomentar la sostenibilidad y el uso racional de la energía, ofreciendo múltiples beneficios tanto en términos ambientales como económicos.
Tipos de certificaciones de energía
Los certificados de energía pueden variar dependiendo del país, pero los más conocidos son:
- Certificados de garantía de origen (GO): garantía de origen (del inglés Guarantee of Origin). Se utiliza en el mercado en la Unión Europea. Por cada MWh de electricidad renovable que se vierte a la red desde centrales cualificadas con garantía de origen, se emite un certificado GO, de conformidad con la Directiva 2009/28/CE.
- REC: certificado de energía renovable (del inglés Renewable Energy Certificate). Se utiliza en los mercados energéticos de EE. UU. y Canadá.
- i-REC: certificado internacional de energía renovable (del inglés International Renewable Energy Certificate). Es un tipo de certificado de atributo energético (EAC) emitido para certificar una cierta cantidad de electricidad producida a partir de una fuente de energía renovable.
¿Cómo obtener los certificados de energía para tu empresa?
Para la obtención de la certificación de eficiencia energética es importante partir de una exhaustiva auditoría que analice y determine el grado de consumo de energía de la empresa. De esta manera se pueden detectar áreas a mejorar, para tenerlas en cuenta y poder trabajar en ellas.
Una vez se tengan identificadas las debilidades en materia de sostenibilidad que precisa la empresa, se llevan a cabo las medidas necesarias para la incorporación de las soluciones que ayuden a gestionar eficientemente la energía.
Tras la implantación de las medidas de sostenibilidad, es el momento de iniciar el proceso de certificación a través de organismos acreditados.
Proceso para solicitar un CAE
Solamente podrán solicitar la emisión del CAE aquellas empresas que hayan obtenido previamente un dictamen de verificación favorable emitido por un verificador de ahorro energético. Los verificadores de ahorro energético son las entidades acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que revisa que la actuación se ha realizado, que la documentación es correcta y que se han conseguido los ahorros de energía declarados. Ej.: AENOR, Bureau Veritas Iberia, European Quality Assurance Spain, LGAI Technological Center (APPLUS); OCA Instituto de Certificación; SGS Tecnos.
La solicitud de emisión de CAE deberá realizarse a través de la plataforma electrónica del Sistema de CAE. El gestor autonómico analizará el expediente de la solicitud de emisión y, en su caso, emitirá los CAE que considere autorizados. En la Comunidad de Madrid el gestor autonómico de las CAE es la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular.
Más información: Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)