El pasado 31 de mayo tuvo lugar en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas, la jornada de clausura del primer ciclo de Cursos de In-formación.
A través de una mesa redonda, moderada por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, los responsables de los cuatro Itinerarios – Elena Novillo de Economistas sin fronteras, Raúl del Pozo de Cink Emprende, Juan Antonio Martinez de XLNS Coaching y Raúl García de Cink Emprende – resumieron los elementos clave de sus talleres. Además, participaron en la mesa Katherine High y Álvaro Estace, dos emprendedores que relataron su experiencia a todos los asistentes.
Katherine, de classa.com, hace 8 años asistió a una jornada de Madrid Emprende que le ayudó a ordenar sus ideas y Álvaro Estace, de Estace Consulting, está alojado en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. La experiencia de ambos, cercana a la realidad de los asistentes, fue muy interesante y motivadora.
Los asistentes, pudieron participar y preguntar a la mesa cuanto quisieron para resolver dudas y aclarar conceptos.
Sobre el primer itinerario, “Habilidades del emprendimiento”, cuyo objetivo fue el de conocer y mejorar las competencias para emprender con éxito, se recordó que tener una buena idea y recursos no siempre es suficiente. El emprendedor debe dominar una serie de habilidades, como comunicar con eficacia, negociar, ejercer un liderazgo efectivo, gestionar bien su tiempo… y para ello es imprescindible conocerse bien a sí mismo.
Por el itinerario II “Fundamentos del plan de empresa. Plan económico financiero”, se recalcó la importancia de estudiar la viabilidad técnica y económica de una iniciativa de emprendimiento, así como los fundamentos de las distintas formas jurídicas y otros aspectos legales. Se insistió en la importancia de un buen Plan de Empresa para obtener financiación externa.
En “Modelo de negocio y estrategia comercial y de ventas”, el tercero de los itinerarios, se expuso cómo a la hora de lanzar la idea al mercado, hay que tener identificado claramente cuál es el producto y/o servicio, a quién se lo queremos vender, dónde está ese cliente, cómo podemos presentarle nuestro producto para hacerlo más atractivo frente a la competencia y otras estrategias de utilidad para hacer del negocio algo sostenible y rentable en el tiempo.
Por el Itinerario IV: “Marketing on line y diseño web”, se recalcó la importancia de tener una buena página Web, escaparate del negocio y de la empresa.
Los Cursos de In-formación son itinerarios formativos eminentemente prácticos que recogen los temas más relevantes a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio. La asistencia es gratuita y las plazas limitadas. En este primer ciclo comenzó el día 5 de abril y finaliza con esta jornada.
En total se han celebrado 16 jornadas y más de 64 horas lectivas. La media de asistencia ha sido aproximadamente de 60 personas por jornada, y un total de 296 alumnos únicos.
El próximo ciclo dará comienzo en el mes de septiembre de este mismo año. A primeros de mes se abrirá el plazo de inscripción.
Puedes descargarte todos los materiales de lo aprendido en este primer ciclo aquí.