El miércoles 5 de mayo, en el Madrid International Lab se celebró un Coffee Break al que asistió como invitado Félix González Herranz, Ingeniero de Telecomunicaciones y emprendedor que fundó la iniciativa filantrópica, JuntoSalimos, cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores de Iberoamérica a dar visibilidad a sus starts-ups, resolver sus dudas y permitir que se conecten entre ellos y con los asesores expertos que forman parte de la comunidad. Además, Félix se posiciona como un gran conocedor del mercado Latinoamericano ya que actualmente desarrolla un programa de fomento del uso de la banda ancha en para éste área.
El Coffee Break consiste en compartir un café con una persona relevante, donde el invitado, en este caso Félix González Herranz, comparte con los emprendedores asistentes su experiencia e intenta dar respuesta a todas las dudas que se planteen.
La cooperación como camino para prosperar
Pedro González Torroba, Director de Madrid Emprende, presentó a los asistentes a este joven emprendedor que decidió comenzar su proyecto cuando la crisis económica azotaba de forma más dura a España y cuando el país alcanzaba unas cuotas de desempleo más altas.
Fue tras una conversación con su abuelo, el cual le comentó que la situación que se vivía en el país era mucho menos dramática que la que vivió su generación durante y después de la guerra civil. Y fue mediante la colaboración y el apoyo entre toda la comunidad, sin importar los bandos u opiniones políticas que se tuviesen.
Y así, en esa idea de cooperación, fue donde se estableció el punto de salida de JuntoSalimos.
Mi kit de herramientas
Para hacer prosperar una idea, como primer consejo Félix señala como punto fundamental mirar cuál es el “kit de herramientas” del que uno dispone. Qué sabemos hacer y de qué recursos disponemos. En su caso ese kit estaba compuesto de conocimientos sobre desarrollo web, edición de video, y una extensa red de contactos que comparten la idea de fomentar la cooperación como medio de desarrollo.
¿Cuáles son mis objetivos como emprendedor?
Los objetivos que uno tiene como emprendedor son los que van a vertebrar el desarrollo del proyecto día tras día, a partir de los cuales se desarrollará el MVP (Minimum Viable Product), el conjunto de funcionalidades que uno considera básicas para poder probar el modelo y ver si tiene sentido, debe modificarse o incluso debe ser desechado.
En su caso establecieron como objetivos el fomento de la solidaridad en España e inyectar algo de positivismo; desarrollar un proyecto filantrópico y social, y por último “aprender a emprender” como objetivo en sí mismo.
Escucha a tus usuarios y pivota si es necesario
“La página web era difícil de utilizar, y los incentivos que se ofrecían no motivaban a los usuarios”, nos cuenta Félix. Por ello, este proyecto que en un principio nace para recopilar ideas generalistas para salir de la crisis, toma un rumbo mucho más específico a partir de las peticiones y sugerencias de los usuarios, y se centra en el emprendimiento.
La cultura del “win-win”
La cultura americana es mucho más abierta en cuanto al emprendimiento. Los inversores están dispuestos a escuchar nuevas ideas y, en caso de no estar interesados, prestan su ayuda para poner en contacto con otros posibles interesados en el sector.
Existe una gran cantidad de dinero inteligente fluyendo. El dinero inteligente es el que proviene de un inversor que no solo te ofrece financiación, sino que te presenta clientes, partners e inversores que colaboran con el proyecto de una forma activa.
Todo esto contribuye a crear un patrón de comportamiento en torno al cual se estimula la creación de situaciones “win – win”, en las que se busca la posibilidad encontrar un beneficio para todas las partes integrantes, propiciando el desarrollo empresarial.