José Luis Medina Adán se dedica profesionalmente al área comercial, desarrollando una visión 360º, desde la visión de delegado de ventas, gerente regional, formador comercial y como jefe de producto, destacando cualidades de análisis táctico y estratégico en las áreas de negocio bajo su responsabilidad (menopausia, osteoporosis, artritis reumatoide y artrosis, entre otras), orientado a la consecución de resultados y búsqueda de rentabilidad de cada proyecto.
En 2011 inició su nuevo proyecto creando Andaru Pharma, agencia especializada en marketing farmacéutico. En sus primeros 4 años han llevado a cabo más de 100 proyectos, con más de 20 clientes, entre laboratorios, sociedades científicas y CROs, con una clara orientación al cliente en la consecución de resultados, mediante la combinación de acciones multicanal, destacando en el desarrollo de estrategias digitales como principal área de negocio y crecimiento.
Andaru Pharma se posiciona en el mercado como el departamento externo de marketing de las compañías e instituciones del ámbito de la salud, que garantiza soluciones de comunicación científica a medida, para cada audiencia, siempre a través del mejor canal.
Para iniciar la jornada, los emprendedores asistentes pusieron en común, en formato de elevator pitch, en qué consiste su proyecto y pudieron dejar su tarjeta profesional. De esta forma, tras finalizar la sesión pudieron realizar un networking y generar sinergias entre todos ellos de forma más efectiva. Durante su coloquio, José Luis repasó sus inicios como emprendedor hasta el momento actual, de su exposición a las personas asistentes podemos destacar las siguientes:
- Los tres pilares a la hora de emprender son “aprovecha el conocimiento que tengas, tu red de contactos y las ganas de emprender”
- “Conocer la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid, sus servicios, compartir con otros emprendedores de otros sectores y poder realizar un plan de negocio, fue clave a la hora de emprender nuestro proyecto”
- “El CEO debe ser el primer vendedor de la empresa, trabajamos en el concepto de satisfacción y confianza en nuestro plan de marketing y en nuestra relación directa con el cliente”
- “El éxito de nuestro negocio es el compromiso de nuestro equipo con el trabajo y la confianza en ellos. Nuestro equipo trabaja con un riesgo compartido con nuestros socios, todos aportan y comparten beneficios. Cambiar la forma de hacer las cosas (como el teletrabajo) nos funciona y nos permite reducir costes”
- “Todos los años fomentamos que nuestro personal se forme en su área, para nosotros la innovación debe ser continua en nuestra gestión, productos y servicios”
- “Analiza tu mercado y tu público objetivo, para ampliar los contactos, conoce cómo abordar al cliente que toma la decisión de compra y acude donde esté (ferias, networking, …)”
- “Conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra competencia nos permite mejorar. Nunca hables mal de ellos”
- “No te dejamos plantado”, dentro nuestra política de RSC nos comprometemos a plantar un árbol geolocalizado por cada proyecto que realicemos.
- “Contar con una empresa asentada no me hace perder el gusanillo emprendedor, quizás lo que haga es acrecentarlo y me haga innovar cada día más”
Una vez finalizada la exposición, los asistentes compartieron un café y una sesión de networking en la zona común del vivero de empresas de Carabanchel.
El evento fue trasmitido en directo en nuestra página de Facebook, puedes consultar el video de la sesión.
Para asistir a los Coffee Breaks u otros eventos que organizamos no olvides suscribirte a nuestro boletín de actividades o consultar nuestra agenda.