Coffee Break con Raúl del Pozo fundador de Cink Emprende

Resumen

Raúl del Pozo es socio fundador de Cink Emprende, consultora de emprendimiento e innovación. Fundador de 3 espacios de coworking en Madrid con más de 4.500 m2 donde se alojan más de 200 empresas. Experto en innovación abierta con más de 15 años de experiencia asesorando grandes empresas y Administraciones Públicas en diferentes programas y ámbitos relacionados con el ecosistema emprendedor. Activo participante en conferencias y seminarios relacionados con Corporate Venturing, financiación de startups y estrategias de innovación. Cuenta con un MBI (Master in Business Innovation Universidad Deusto ,MBA por el IDE, Master Entrepreneurship por University  of  Cambridge Judge Business School.Design Thinking Program por Esade Business School y el Art Center College of Design CaliforniaAdemás es inversor  de startups como Parclick, Aplazame, JoinUp, Tabulae, Triari labs,  Relikua entre otras.

Cómo inicio de la jornada, los emprendedores asistentes pusieron en común, y en formato de elevator pitch, en qué consiste su proyecto. Pudieron dejar su tarjeta profesionalpara que, de esta forma, tras finalizar la sesión pudieran realizar un networking y generar sinergias entre todos ellos de forma más efectiva.

Raúl nos contó, como su primera empresa se dedicaba a vender un software para la destrucción de la información de discos duros de los ordenadores. Esta idea pivotó de la certificación de la eliminación de datos para empresas, pasando por la compra de la compañía por una multinacional, hasta la actualidad: “Tras observar la tendencia del mercado del emprendedor, nos dimos cuenta que contar con espacios para desarrollar su actividad es crucial por lo que hemos abierto tres espacios de trabajo de coworking en Madrid”.

De forma práctica expuso lo que para él son los aprendizajes clave, en cuanto a emprender, de todos estos años de carrera profesional. Estos aprendizajes se pueden resumir en las siguientes máximas:

  • Ejecuta simple: es complicado de llevar a cabo pero debemos tener y adaptar procedimientos y estructuras simples.
  • Usar alguna metodología OKR (Objectives Key Results) que te permita tener los objetivos de la empresa y indicadores con los que medirlos. “Es un faro que te sirve para saber que acciones nos ayudan dentro de la organización”.
  • “Decidir es avanzar”: decidir es complicado, no tenemos la certeza de acertar y las decisiones tienen que ver con los recursos. Hay que hacer procesos que solucionen el día a día de forma sencilla.
  • Cuestiónate todos los días: vivimos en un mercado muy cambiante, debemos ver con tiempo, analizar y pivotar a otros productos / servicios.
  • Se honesto contigo mismo, no puedes competir con Google.
  • La gente no dice la verdad, hay que probar todas las hipótesis antes de lanzarlas al mercado.
  • Cocina a fuego lento: “Las cosas cuesta mucho crearlas y todo lleva tiempo. Los procesos, el desarrollo, la ejecución… no se pueden controlar y hay que ser pacientes”.
  • Estudia, aprende, lee: dedicar un tiempo de manera regular al estudio, “si no lo haces estas fuera”.
  • Escucha>reflexiona>habla (lo que hacemos comercialmente normalmente es a la inversa).
  • Social: hay que ser socialmente inteligente, las relaciones personales son muy importantes en los negocios.
  • Generosidad como modelo de negocio: “si no regalas y no compartes se te cierran muchas puertas”.

·        Una vez finalizada la exposición, los asistentes compartieron un café y una sesión de networking en la zona común del vivero de empresas de Moratalaz

El evento fue trasmitido en directo en nuestra página de Facebook, puedes consultar el video de la sesión.

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