Conoce el índice global de innovación

índice global de innovación

Resumen

  • El índice global de innovación hace referencia a un ranking anual que tiene por objeto medir la capacidad de un país en el ámbito de la innovación
  • La última edición publicada es la del año 2022

 

 Definición

El índice global de innovación hace referencia a un ranking anual que tiene por objeto medir la capacidad de un país en términos de innovación. El Global Innovation Index (GII, por sus siglas en inglés) tuvo sus inicios en el 2007 y es publicado anualmente por la World Intellectual Property Organization (WIPO).

La última edición publicada es la del año 2022 y refleja las tendencias mundiales en las áreas de innovación y su futuro crecimiento, teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

A su vez, ofrece su visión sobre si el estancamiento y el bajo aumento de la productividad han llegado para quedarse o estamos por entrar en una nueva etapa, en la que nuevas rachas de innovación logran despertar la economía.

De hecho, el Índice Mundial de Innovación 2022 apunta dos nuevas grandes olas de innovación: la digitalización y los avances en ciencia. Ambas podrían crear crecimiento económico y aumentar el bienestar social.

Según el informe, Suiza es la economía más innovadora del mundo en 2022, por décimo segundo año consecutivo. La siguen los Estados Unidos, Suecia, el Reino Unido y los Países Bajos. China se acerca a los 10 primeros puestos. Y por su parte, Turquía y la India entran dentro de los primeros 40 lugares por primera vez.

También incluye una lista con los cien clusters de innovación en ciencia y tecnología más grandes del mundo, con la mayor cantidad de inventores y autores científicos. Destaca que América del Norte, Asía y Europa son las regiones que concentran la mayor cantidad de ellos.

La innovación en España

Estas son las principales conclusiones sobre la innovación en España:

  • España está bien posicionada en el ranking, ocupa el número 29 en la lista, estando sus diferentes indicadores bien balanceados.
  • Destaca la buena posición en infraestructuras (posición 16) y la calidad del talento español (posición 26).
  • España podría acercarse a países como Alemania (posición 8) o Francia (posición 12), haciendo fuertes inversiones en tres áreas: universidades, I+D y creación de ecosistemas y clusters que conectan universidades, empresas y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES