- El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) está dotado de 750.000 millones de euros
- Objetivo: enfrentar las secuelas económicas y sociales de la pandemia
- Vigente hasta junio de este año
Son muchos los comentarios sobre las nuevas cotizaciones para los autónomos que entraron en vigor el pasado mes de enero. Pero también, este año 2023 trae consigo nuevas ayudas para el sector de las pymes.
El gobierno arrancó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con los fondos destinados por Europa al Next Generation EU. Este plan, acordado en julio de 2020 por el Consejo Europeo y dotado de 750.000 millones de euros, tiene el objetivo de enfrentar las secuelas económicas y sociales de la pandemia y permanecerá vigente hasta junio de este año.
Mejores habilidades digitales para las pymes
Las pymes dispondrán de un novedoso paquete de ayudas enmarcado en el Plan Generación Digital Pymes, dotado con 356 millones de euros hasta diciembre de 2025. Dicho plan tiene como objetivo incrementar las destrezas digitales de pymes y autónomos, disponiendo de 2.600 euros por beneficiario.
Este plan se ha convertido en un objetivo equivalente al famoso Kit Digital, que ya hace varios meses se podía solicitar.
La finalidad de este plan consiste en que a través de la formación en el ámbito digital, autónomos y trabajadores de pymes puedan optimizar sus habilidades digitalizadoras.
Para acceder a las convocatorias de los programas de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se debe consultar la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, o las páginas web de las comunidades autónomos, las cuales han sido modificadas para tramitar estas ayudas.
Novedades fiscales para autónomos y pymes
Este año también viene con algunas novedades fiscales incluidas en plan fiscal del mes de septiembre para las pymes, y se refiere a ciertas medidas que quieren liberar un poco de carga tributaria no sólo para las pequeñas y medianas empresas, sino también para los autónomos.
Adicionalmente, para las pymes, el Impuesto Sobre Sociedades (IS) sufrirá una rebaja del tipo nominal, pasando del 25% al 23% para aquellas que dispongan de una facturación de hasta un millón de euros.
Ayudas para animar a la práctica del autoconsumo en las pymes
El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) ofrece ayudas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que buscan fomentar el autoconsumo y suplantar los vehículos contaminantes por unos de energía limpia. Para ello, el IDAE cuenta con un procedimiento para actualizar en las empresas la flota de vehículos.
Antes de la llegada del fondo europeo Next Generation EU, ya se había establecido el Plan Moves III, que pasó a capitalizarse con el primer desembolso de 2021. Dicho plan contribuirá con las empresas para adquirir hasta 50 medios de transporte eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible.
De igual forma, empresas dedicadas al sector de los servicios, podrán pedir ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas de hasta 45% del valor para un sistema de autoconsumo básico.
Por otra parte, las empresas dedicadas a los sectores: industrial, agropecuario y de servicios. Disfrutan de un programa para la modificación de infraestructuras renovables, como placas solares térmicas, bombas geotermia o de calor.
Cabe resaltar que esta iniciativa, favorece el 40% del coste para las medianas empresas y el 45% para empresas pequeñas.
Enlaces de interés
https://planderecuperacion.gob.es/
https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/Generaci%C3%B3n-Digital-Pymes.aspx