- Existen algunos consejos que podemos transformar en rutinas laborables para lograr un teletrabajo productivo
El teletrabajo tiene sus propias particularidades. Por ello, puedes tener en cuenta estos consejos o trucos para tu día a día, logrando un teletrabajo productivo:
- Respetar la rutina de trabajo, manteniendo los hábitos y horarios habituales para ser más productivo.
- Comenzar temprano. Una manera de mejorar la productividad cuando trabajas en casa es ponerte manos a la obra apenas te despiertas, hecho clave para progresar más rápidamente durante el día.
- Establecer un área de trabajo equipado con todo lo que necesitas, separando los espacios de descanso de los laborales.
- Planificar con anticipación las tareas, siendo disciplinado y determinando las prioridades y los plazos.
- Concretar los objetivos del día. Con esta motivación, se evita perder el tiempo o procrastinar.
- Teletrabajo no es contrario a trabajo en equipo. Se pueden usar diversas herramientas y plataformas de trabajo colaborativo.
- Minimizar las distracciones, evitando los estímulos que dispersen la concentración en el trabajo.
- Programar los descansos entre tareas, como parte de la planificación del trabajo diario y las rutinas establecidas.
- Decidir la hora del fin de la jornada. El teletrabajo no equivale directamente a conciliación laboral y familiar y, por ello, hay que lograr el equilibrio separando ambos ámbitos y limitando temporalmente el fin de la jornada laboral.
- Usar un segundo monitor. Puede parecer un consejo básico, una pantalla adicional te facilita realizar más tareas. Durante toda una jornada de trabajo las ventanas de búsqueda se van acumulando y, si instalas un segundo monitor, podrás lograr que las diversas tareas sean más accesibles.
- Lograr un ambiente natural y relajado mediante el uso de plantas. Poner un poco de naturaleza en tu espacio de trabajo en casa no solo brindará a tu mirada un color fresco y vivo, sino que también puede traer beneficios como la disminución de estrés.
- Ordenar el espacio de trabajo cada día. Resulta fundamental dejar todo en orden en el espacio de trabajo cuando termine el día laboral, fomentando el orden y la organización.
- Derribar el mito de las multitareas. Pretender ser una persona multitarea no es productivo. Desde el punto de vista neuronal, el cambio de tarea conlleva un desgaste; por ello, es mejor enfocarse en una actividad hasta concluirla.