Crowdfactoring: qué es y qué necesitas para implementarlo en tu startup

Resumen

Al emprender un negocio propio es fundamental mantener y gestionar adecuadamente el flujo de caja para asegurar su crecimiento sostenido y evitar el riesgo de cierre prematuro.

En este contexto, surge una herramienta cada vez más relevante en el sector, diseñada para ayudar a los negocios que necesitan inyectar liquidez de manera rápida y accesible: el crowdfactoring. Su funcionamiento es simple: las empresas venden sus facturas pendientes de cobro a una red de inversores, obteniendo anticipos de efectivo. Así, los emprendedores y emprendedoras pueden mantener su solvencia sin recurrir a préstamos bancarios.

Su diferencia con el factoring tradicional es que el flujo de dinero se gestiona mediante plataformas digitales donde diferentes personas pueden participar en un rol de inversión; es decir, no hay una sola entidad financiera que compre las facturas, sino varias.

Para acceder a este recurso, la pequeña y mediana empresa (pyme) debe estar registrada en una plataforma de crowdfactoring en la que será recomendable hacer una lista con sus facturas e indicarlas para recibir los adelantos de los fondos que necesita. Todos esos documentos deberán estar respaldados por clientes en quienes se pueda confiar, ya que representan la garantía para los inversores que se vayan a involucrar en el proceso.

Después de su inscripción, las plataformas en cuestión analizan la viabilidad y riesgos de las facturas (filtrando las menos confiables para proteger a los inversores). Éstos, a su vez, hacen sus ofertas a las pymes; si las condiciones son aceptadas, se realiza una transferencia del pago que luego les es devuelto con una pequeña comisión o interés.

¿Con o sin recurso?

A la hora de utilizar esta opción disfrutando al máximo de sus ventajas, es necesario contar con una plataforma segura, evaluar las opciones propuestas en cada comprobante y conocer
las políticas de cada opción. Del mismo modo, antes de seguir adelante con el procedimiento, habrá que sopesar qué tipo de crowdfunding se ajusta a las necesidades de nuestro proyecto:

  • Con recurso: la empresa asume la responsabilidad de efectuar el pago al inversor en
    caso de que el cliente final no pague.
  • Sin recurso: si el cliente final no paga, es el inversor quien asume el riesgo del pago.

Puntos a favor y en contra

Tanto para quienes lo implementan en su proyecto, como para quienes invierten en el de otros, destacan ventajas como:

  • Los plazos son cortos para obtener liquidez: los periodos para recuperar capital suelen ser de entre uno y tres meses, a la hora de establecer los pagos.
  • No requiere un tamaño mínimo de facturación: es accesible para que pequeñas y grandes empresas puedan acceder a estos fondos.
  • Diversidad de fuentes de financiación: para que las startups puedan evitar la dependencia bancaria y conozcan una amplia red de inversores que respaldan proyectos emergentes como el suyo.
  • No afecta al perfil financiero: no tiene impacto en los registros del historial crediticio.

Desde un punto menos favorable, cabe considerar también estos dos factores:

  1. Que en los pagos vienen añadidas una serie de comisiones, lo que supone un coste adicional para la startup.
  2. En muchas ocasiones son las personas inversoras quienes asumen el riesgo de que la factura no sea abonada, pero en otros no y, como se indicaba con antelación, es la entidad emergente la que debe hacerse cargo.

Por otra parte, no se deberá confundir este modelo de financiación con otros como el crowdfunding o el crowdlending. En el primero, se financia una causa específica o un proyecto y en el segundo se solicitan préstamos a particulares. En el caso del crowdfactoring, las facturas se convierten en liquidez para agilizar las operaciones de empresas que se encuentren en fase de crecimiento.
Teniendo en cuenta lo mencionado, podemos destacar que esta herramienta es de gran utilidad para aquellas empresas de reciente creación que se encuentren en una fase de crecimiento y necesiten ingresar efectivo en sus fondos en un plazo de menos de 3 meses. Si ese es tu caso, no dudes en informarte a fondo para comprobar si sus condiciones encajan con lo que necesitas y, de esa forma, poder implementarla en tu proyecto.

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