DAFO, 4 letras para conocer la realidad de tu empresa o proyecto de emprendimiento.

Resumen

A la hora de tomar decisiones estratégicas que puedan afectar al futuro de una empresa o proyecto empresarial, es primordial conocer la situación actual. Analizar el punto de partida permite elaborar estrategias para que sea viable su ejecución.

Para conseguir un resultado fiable, es necesario hacer un análisis interno y externo de la empresa. Por ello, existen herramientas que permiten a la persona emprendedora realizar un estudio de su marca, empresa o producto.

Uno de esos métodos, y del cual Plataforma Pyme cuenta con una herramienta digital, es el análisis DAFO o Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. La Herramienta DAFO, a través de exponer estos puntos de estudio del proyecto, permitirá una reflexión que ayude a la elaboración y priorización de estrategias para potenciar los puntos fuertes y superar los débiles. A continuación, se analizará el acceso a la herramienta y sus principales puntos.

Estudio dividido en dos partes

Para realizar este estudio es importante tener una visión general de la empresa a nivel interno y externo:

  • Análisis interno: el objetivo es conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa o proyecto. Buscar aquello en lo que destaca o fortalezas, y tener un amplio conocimiento del mercado. También es importante conocer los principales puntos en los que puede fallar o debilidades, siendo algunas de las más frecuentes las de compaginar actividades distintas en un mismo proyecto.
  • Análisis externo: también forma parte de la toma de decisiones contar con factores de fuera de la empresa. Una competencia alta, las condiciones del mercado o un producto perecedero pueden ser amenazas que podrían debilitar la marca. Además, hay que descubrir y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, como una alta demanda o una baja inversión. En este punto del estudio, la persona emprendedora puede contar con la herramienta de análisis PESTEL (Político, Económico, Socio–Cultural, Tecnológico, Ecológico y Legal), que a través de una serie de preguntas sobre factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y legales, pueden detectar amenazas (si son respuestas negativas) u oportunidades (si son respuestas positivas).

Acceso a la herramienta

Una vez que estés en la herramienta, se requiere el uso de credenciales. Es un acceso autenticado a través de usuario y contraseña que requiere de un registro previo. La creación de esta cuenta permite el almacenamiento de los DAFO realizados.

Sobre estos análisis, el usuario registrado puede imprimir, editar, modificar o borrar datos. Además, este gráfico se muestra a través de una matriz, una forma visual de presentar todos los factores de análisis y que, de forma intuitiva y sencilla, la persona registrada puede modificar.

Después de realizar un análisis realista, la herramienta arroja una valoración en la que ayudará a identificar y ordenar una serie de estrategias. Es un proceso automático obtenido de los valores asignados por el usuario. Estas estrategias pueden ser:

  • Ofensivas: busca encontrar y relacionar puntos fuertes internos (fortalezas) y externos (oportunidades).
  • Defensivas: se relacionan los puntos fuertes internos (fortalezas) para equilibrar las amenazas del exterior.
  • Adaptativas: se producen cambios en los aspectos que se muestran como debilidades para aprovechar las oportunidades.
  • Supervivencia: aprovechar las debilidades internas y las amenazas externas para buscar una alternativa que pueda cambiar la situación.

Estos resultados obtenidos de la herramienta facilitan la compresión de la situación de la que parte la idea y qué decisiones tomar.

De esta manera, si un emprendedor o emprendedora quiere garantizar la supervivencia en el futuro de su proyecto, empresa o marca, deberá analizar la situación empresarial presente. Tan solo necesita 4 letras, DAFO, para conseguir un plan estratégico que garantice su éxito.

Para más información: Herramienta DAFO

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