- La propiedad industrial (PI) es un pilar fundamental en la economía madrileña y española, contribuyendo a la creación de empleo y a la competitividad empresarial
- Desde el Ayuntamiento de Madrid, trabajamos para que las empresas locales, especialmente las pymes, reconozcan el valor de las patentes como una herramienta estratégica de sus negocios
El reciente informe “Sistema de patentes y generación de empleo en España”, elaborado por una catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, ha puesto en relieve el impacto clave que tienen las patentes y otros derechos de Propiedad Industrial (PI) en la competitividad empresarial, la creación de empleo y la mejora de las condiciones salariales en España. Se trata de una investigación promovida por la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Novoa, iniciativa creada para la coordinación de actividades de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El estudio subraya que la titularidad de, al menos, un derecho de propiedad industrial tiene consecuencias altamente positivas en el rendimiento de las empresas, en su número de empleados y en las condiciones salariales, sin importar su tamaño, sector o ubicación. Este hallazgo es crucial para entender el valor estratégico que puede aportar la PI, no sólo a las grandes corporaciones, sino también a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el motor principal del tejido empresarial en España.
Repasamos algunos de los datos y aspectos más relevantes extraídos de esta investigación:
La PI y la creación de empleo en Europa
Entre 2017 y 2019 los derechos de PI generaron un 39,4 % de los puestos de trabajo (directos e indirectos) en la Unión Europea. Dentro de este porcentaje, el 11 % de los empleos fueron creados por empresas que contaban con una cartera de patentes calificadas como “fuertes”, esto quiere decir, que contaban con novedad, actividad inventiva y aplicación industrial, requisitos fundamentales para poderse conceder el derecho de patente. Este dato no solo refleja el valor de la PI en términos de innovación y competitividad, sino también su papel en la creación de empleos de calidad.
En este sentido, las empresas que poseen derechos de PI, particularmente patentes, tienden a ser más productivas y a generar mayor número de empleos cualificados. Además, el informe señala que las compañías con patentes abonan salarios un 65 % más altos que aquellas que no cuentan con estos activos. Este dato pone en evidencia la capacidad de las empresas intensivas en PI para atraer y retener talento especializado, lo que contribuye a una mayor estabilidad laboral y un ambiente de trabajo más competitivo.
Las pymes y el desafío de las patentes
Uno de los puntos más destacados del estudio es el impacto de las patentes en la rentabilidad de las pymes. Las empresas de menor tamaño que cuentan con al menos una patente logran una rentabilidad del 50 % más por empleado, en comparación con sus competidores que no disponen de estos activos. Este es un hallazgo es crucial ya que muchas pymes aún no reconocen el valor estratégico de proteger sus innovaciones por medio de este tipo de derechos.
Sin embargo, el informe también revela un dato preocupante: solo el 1 % de las pymes españolas poseen patentes, un porcentaje muy bajo en comparación con otros países de la Unión Europea. Este dato subraya la necesidad de incentivar y facilitar el acceso de las pymes españolas a los sistemas de protección de PI. La falta de conocimiento sobre los beneficios económicos y competitivos que pueden derivarse de la PI parece ser uno de los principales obstáculos para que las pymes protejan sus innovaciones mediante este sistema.
Otra de las principales barreras para la apuesta de la protección de la innovación por medio de la PI es la percepción de que el proceso de obtención de patentes es complejo y costoso. Para superar estas limitaciones, resulta fundamental fomentar campañas de sensibilización y programas de apoyo, tanto económicos como de acompañamiento, en colaboración con instituciones y organismos del ecosistema emprendedor en España.
Rentabilidad e internacionalización
El estudio también destaca cómo las empresas españolas dependen en gran medida de la generación de empleo a nivel nacional, lo que, aunque puede ser positivo para la economía interna, resulta una desventaja desde la perspectiva de la internacionalización. Solo un 2 % de los puestos de trabajo creados por empresas españolas se encuentran en el extranjero, un porcentaje muy bajo comparado con economías como la alemana o la francesa. Este dato resalta la necesidad de que las empresas españolas, especialmente las pymes, miren hacia la internacionalización, como una vía de crecimiento y diversificación, basando su estrategia empresarial innovadora en la protección de sus activos intangibles por medio de la PI para que su posicionamiento en mercados globales sea competitivo y su crecimiento sostenido en el tiempo.
Perspectivas futuras
El informe concluye que la adopción de políticas que fomenten la innovación y la protección de la PI en las pymes es clave para asegurar una mayor competitividad estratégica en el contexto global. En particular, la creación de un entorno propicio para el desarrollo y la protección de las patentes podría no solo mejorar la rentabilidad de las empresas españolas, sino también aumentar significativamente la creación de empleo de calidad y fomentar la internacionalización de las empresas nacionales.
Recomendaciones para las pymes
A la vista del estudio, podemos extraer una serie de recomendaciones para que nuestras empresas maximicen el potencial de sus activos intangibles:
Aprovechar el sistema de patentes
Las pymes deben considerar activamente el uso del sistema de patentes, ya que puede ser una herramienta valiosa para fomentar la innovación y el crecimiento económico si desean conformar un monopolio en exclusiva de explotación de sus invenciones tecnológicas.
Enfocarse en sectores estratégicos
Se recomienda a las pymes valorar su posicionamiento en áreas como las tecnologías de mitigación del cambio climático y la industria 4.0, donde las patentes tienen un impacto significativo en la generación de empleo.
Colaborar con la universidades
El estudio muestra que un alto porcentaje de las patentes solicitadas provienen de la colaboración universidad-empresa. Las pymes deberían buscar oportunidades de colaboración con instituciones académicas para poder rentabilizar en el mercado la investigación llevada a cabo en el mundo académico.
Considerar la internacionalización
El sistema de patentes puede ser una herramienta estratégica para la expansión internacional de las pymes, facilitando la protección de sus innovaciones en mercados extranjeros a través de convenios regionales e internacionales que agilizan la llegada de país a país.
Invertir en I+D
Las empresas que generan patentes tienden a crear más empleo de alta calidad. Del retorno obtenido por la explotación de los derechos de PI, las empresas tienden a aumentar su inversión en diversas líneas de investigación y desarrollo que redundan en la diversificación de las estrategias del negocio.
Explorar oportunidades en tecnologías emergentes como nichos de mercado
Sectores como la inteligencia artificial, big data y tecnologías verdes ofrecen grandes oportunidades para las pymes innovadoras.
Utilizar las patentes en el ciclo de vida empresarial
Las patentes pueden ser útiles no solo en la fase de creación o consolidación, sino también en la expansión e internacionalización de la empresa, a través de licencias o alianzas tecnológicas.
Capacitar al personal
Invertir en la formación de los empleados en temas de Propiedad Industrial es fundamental para identificar y proteger mejor las innovaciones de la empresa y en general, sus activos intangibles, que pueden suponer hasta el 84% del valor de la empresa.
Considerar diferentes tipos de protección
Dependiendo de la naturaleza de la innovación y de los mercados a los cuales se desea llegar, las pymes deberían evaluar qué tipo de protección de Propiedad Industrial es más adecuada (por ejemplo, en materia de patentes: patente nacional, patente europea, solicitud internacional a través del Tratado PCT, etc.).
Gestionar estratégicamente la propiedad industrial
Las pymes deben ver las patentes no solo como una protección legal y una herramienta disuasoria frente a las copias y falsificaciones, sino que también son un potente activo estratégico que puede impulsar el crecimiento y la competitividad de la empresa, siendo un reclamo para inversores y una garantía para los clientes de la empresa.
En resumen, el estudio destaca cómo la protección de la Propiedad Industrial, en particular a través de las patentes, juega un papel crucial en la creación de empleo, la mejora de las condiciones salariales y el aumento de la competitividad de las empresas en España y a nivel internacional. Sin embargo, también advierte que aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en cuanto a la apuesta, por parte de las pymes, de proteger su innovación mediante las patentes y usarlas como vehículo de expansión internacional y posicionamiento estratégico en mercados globales.
Puedes leer el informe completo haciendo clic aquí.
Más información: OEPM