El auge de los autónomos nómadas digitales

El auge de los autónomos nómadas digitales

Resumen

  • El informe Executive nomads: top 20 world destinations posiciona a España como país referente en cuanto a comodidades para los nómadas digitales

 

El auge del teletrabajo ha impulsado que muchos autónomos se conviertan en nómadas digitales. Se trata de trabajadores por cuenta propia que se dedican a su actividad laboral desde cualquier parte del mundo, viviendo según la época o sus necesidades en aquellas ciudades donde tienen una mayor calidad de vida.

El informe Executive nomads: top 20 world destinations, elaborado por Savills, posiciona a España como país referente en cuanto a comodidades para los nómadas digitales. Esto no sería posible sin las facilidades en materia legislativa.

Regulación del teletrabajo de carácter internacional

El 22 de diciembre de 2022 se publicó en el BOE la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida popularmente como ley de startups. Esta norma nacía con la pretensión de ser el marco normativo específico de apoyo a la creación y el crecimiento de empresas emergentes en España.

Además, la ley de startups en sus artículos 61, 62 y 69 regula el teletrabajo de carácter internacional. Aquellos denominados nómadas digitales son los autorizados a permanecer en España para ejercer su actividad laboral o profesional a distancia, para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

En el caso de ejercicio de una actividad laboral, solo se podrá trabajar para empresas radicadas fuera del territorio nacional. En el supuesto de ejercicio de una actividad profesional, se permite trabajar para una empresa ubicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de su actividad profesional.

Obtención de visados para ser un nómada digital en España

Los requisitos que se deben cumplir para obtener los visados para teletrabajar desde España que se recogen en el artículo 74 son los siguientes:

  • Para personas extranjeras que se propongan residir en territorio español con el fin de teletrabajar para una empresa no ubicada en España, tendrán un visado con la vigencia máxima de un año.
  • Las autorizaciones de residencia para extranjeros en España de forma regular o que hayan accedido mediante el visado y quieran residir y teletrabajar para una empresa localizada en el extranjero, contarán con una vigencia máxima de tres años prorrogable por períodos de dos años, siempre y cuando se mantengan las condiciones.

Nuevas oportunidades para los autónomos

Los autónomos que se decantan por ser nómadas digitales encuentran en este estilo de vida una oportunidad única para combinar trabajo y nuevas experiencias.

A diferencia de los empleados tradicionales, estos cuentan con la flexibilidad de gestionar su tiempo y escoger los lugares de residencia, lo que les permite aprovechar mejor las ventajas propias de los nómadas digitales.

El cambio constante de entorno puede ofrecer nuevas perspectivas y oportunidades de negocio. Además, el acceder a mercados globales sin estar limitados a una ubicación geográfica específica, permite ampliar las posibilidades de crecimiento y colaboración internacional.

Con facilidades en términos regulatorios y buenas comunicaciones dedicadas a estos profesionales, España se consolida como epicentro para las personas autónomas que eligen ser nómadas digitales. Un estilo de trabajo y de vida que permite estar en un entorno dinámico para impulsar y favorecer la actividad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES