El objetivo es dar a conocer a la población los perjuicios y peligros que ocasiona tanto la producción como la adquisición de productos falsificados, perjuicios y peligros que se han agravado con la piratería a través de internet.
La producción y venta de falsificaciones, así como la piratería, se han disparado en los últimos años, generando unas pérdidas en nuestro país de más de 6.000 millones de euros según los datos recogidos en el informe de 2019 publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Falsificación. Esta pérdida deriva de la destrucción de más de 53.000 puestos de trabajo al año en España.
El Ayuntamiento de Madrid ha promovido y apoyado de forma activa la lucha contra las falsificaciones y su distribución principalmente a través de la venta ambulante no autorizada, con diversas campañas de sensibilización dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre los perjuicios y riesgos que comporta la compra de productos falsificados, poniendo en valor también los beneficios que la adquisición de productos originales conlleva para la innovación e inversión en I+D, para la generación de empleo, para la actividad económica, además de las garantías de calidad y seguridad que ofrecen las marcas.
La última de ellas ha sido la campaña “Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal”.