Elabora una propuesta de valor única

Elabora una propuesta de valor única

Resumen

  • Una propuesta de valor es un elemento estratégico que describe los beneficios que aporta un producto o servicio a los posibles clientes
  • Si quieres destacar entre la multitud de startups responde 6 preguntas clave para elaborar una propuesta de valor única

 

Las personas emprendedoras que se adentran en el mundo de crear una startup, tienen como objetivo destacar y ser la opción elegida entre los posibles consumidores de su producto o servicio. Ante una multitud de ofertas, aparentemente iguales, es necesario buscar qué es lo que hace diferente y único a una startup de otra. Por ello, elaborar una propuesta de valor competitiva, no solo definirá completamente el objetivo de la empresa, sino que también será el elemento diferenciador con la competencia.

Una propuesta de valor es un elemento estratégico que describe los beneficios que aporta un producto o servicio a los posibles clientes. Además, deberá ser clara y concisa, demostrando, en un breve alegato, cuáles son las características distintivas de una empresa y por qué es la mejor opción frente a sus competidores para satisfacer las necesidades de los clientes.

Para poder elaborar una propuesta de valor exitosa y única, es necesario tener en cuenta 6 preguntas clave:

¿Qué hacen nuestros competidores?

El mercado está compuesto por una amplia variedad de propuestas, por lo que es muy importante hacer una investigación de mercado y conocer varios puntos importantes:

  • Quién es el cliente objetivo. Es necesario buscar perfiles que se adapten a la oferta de la startup.
  • Comprender las necesidades, los deseos y frustraciones del cliente ideal para poder ofrecerle soluciones.
  • Una vez realizado el estudio, es determinante identificar oportunidades que se pueden aprovechar.

¿En qué destaca nuestra startup?

Conocer en profundidad una startup es lo que hace que se ponga al mismo nivel de sus competidores a la hora de exponer su propuesta. En este momento, es interesante hacer un análisis de las debilidades y fortalezas con las que se puede encontrar el emprendedor. Es útil para llevar a cabo este estudio, realizar una evaluación a través de herramientas como el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o el método AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) para comprender lo que quiere el cliente.

¿En qué somos diferentes del resto de competidores?

Todos los estudios anteriores hacen tener un conocimiento más profundo tanto de la propia empresa como del resto de competidores. Por supuesto, para resolver esta pregunta, es necesario tener definido de forma clara y concisa qué problema es el que resuelve la startup. Este será el valor diferenciador y la clave que dará forma a la propuesta. Para ganarse la confianza de los potenciales clientes, hay que comunicar este valor de forma transparente y auténtica.

¿Quieren nuestros potenciales clientes lo que ofrecemos?

Antes de salir al mercado con la propuesta de valor, es necesario validar la idea con potenciales clientes. Conocer la opinión de éstos permitirá refinar la propuesta según las necesidades verdaderas que muestra el mercado. La retroalimentación empresa/cliente, garantiza una evolución y crecimiento en el tiempo.

¿Cómo llegamos a nuestros posibles clientes?

A través de una comunicación efectiva. El tener una propuesta de valor diferenciadora es la base que marca el inicio de una estrategia de comunicación diferenciadora. Acorde con los valores y de forma clara, el público debe recibir un mensaje elaborado que atraiga la acción de la compra. Utilizar múltiples canales de comunicación como son las redes sociales o medios más tradicionales amplían la capacidad de alcance de diferentes audiencias.

¿Hemos conseguido nuestro objetivo?

Es fundamental escuchar a la audiencia, ver datos reales y actuar en consecuencia. Las necesidades y el mercado cambian y adaptarse a ellas es la clave de la supervivencia. Por ello, la escucha activa y la monitorización de datos, permiten adaptarse y crecer para saber si la propuesta de valor necesita cambiar o funciona como está.

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