Employee experience: la clave para atraer y retener talento

Employee experience

Resumen

  • Employee experience o experiencia del empleado se refiere a la percepción y vivencia que tiene un empleado a lo largo de su relación con una organización

 

En un entorno laboral que cambia constantemente, ¿te preguntas cómo atraer y retener el talento? La respuesta radica en una estrategia sólida de employee experience (experiencia del empleado).

Este término se refiere a la percepción y vivencia que tiene un empleado a lo largo de su relación con una organización, abarcando aspectos como el ambiente laboral, la cultura organizacional, la gestión del talento, el desarrollo profesional y el bienestar general en el trabajo. Por tanto, es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de tu organización.

La importancia del employee experience

Como hemos avanzado, el employee experience abarca todas las interacciones que un individuo tiene con su empresa desde su primer encuentro hasta su salida. Se refiere a las acciones diseñadas para motivar y retener al talento dentro de una empresa. Este factor tiene un impacto directo en el desempeño empresarial; al garantizar trabajadores y trabajadoras más realizadas, mejor preparadas y con mayor sentimiento de pertenencia, no solo se mejora su desempeño, sino también la percepción del cliente final sobre el producto o el servicio ofrecido.

Etapas de la experiencia del empleado

El ciclo de vida de un trabajador incluye varias etapas clave que representan momentos importantes de interacción con la empresa:

  1. Contratación: evaluar cómo las candidaturas perciben el anuncio de empleo y el proceso de selección es vital para atraer talento adecuado.
  2. Incorporación: en un proceso de incorporación efectivo, donde se familiarice rápidamente a la nueva persona contratada con los procesos de la empresa, puede resultar en una relación más duradera y positiva.
  3. Desarrollo: ofrecer oportunidades de formación y desarrollo es crucial para que los empleados puedan crecer personal y profesionalmente y así poder asumir nuevos retos.
  4. Retención: identificarse con el compromiso y la visión de la empresa y trabajar en un ambiente agradable son factores que influyen en la retención del talento a largo plazo.
  5. Cese de la relación laboral: realizar entrevistas de salida permite entender las razones por las que deciden cambiar de organización y garantiza que el talento no se pierde y se puede seguir poniendo en valor en los equipos de trabajo que persisten; de esta manera, se mejora la experiencia de los actuales trabajadores y futuros equipos de la plantilla.

Estrategias para mejorar el employee experience tu empresa

  • Identificación de aquellos momentos que son clave

Analizar los procesos en que los trabajadores interactúan con la empresa, desde el reclutamiento hasta su salida, es importante para comprender dónde ocurren las conexiones más significativas. Estos puntos de contacto permiten a las empresas identificar oportunidades para mejorar la experiencia laboral de todo su personal.

  • Análisis cuantitativo y cualitativo

Una vez identificadas las oportunidades, es esencial revisarlas en profundidad. El análisis cuantitativo recopila datos numéricos como tasas de participación e índices de satisfacción, mientras que el análisis cualitativo comprende las percepciones y emociones a través de encuestas y entrevistas. Esta combinación ofrece una visión completa de la experiencia del trabajador en sus distintas etapas.

  • Identificación de discrepancias

Comparar los resultados del análisis con las expectativas y estándares de la empresa ayuda a identificar discrepancias o gaps. Estos gaps muestran áreas donde la empresa no cumple con las expectativas, señalando oportunidades para mejoras significativas.

  • Propuesta e implementación de acciones

Una vez identificados los gaps de mejora, se deben proponer e implementar acciones concretas para abordarlos y deben ser comunicadas convenientemente al personal para que comprueben que la empresa está involucrada en la mejora constante. Estas acciones pueden incluir cambios en procesos internos, mejoras en la comunicación, y actualizaciones tecnológicas.

  • Monitoreo continuo

Las encuestas de clima laboral periódicas, plataformas de feedback abiertas y revisiones de rendimiento permiten medir la experiencia global de forma continua, asegurando ajustes necesarios para mantener su efectividad y el buen desarrollo profesional de cada empleado, dejando clara la apuesta por la escucha activa y el cambio efectivo.

 

Implementar estas estrategias de employee experience, que consideran todas las dinámicas y sensaciones en el ciclo de vida del empleado en tu organización y estar abierto a cambios basados en feedback constante, puede mejorar significativamente tanto la motivación, productividad y retención de las personas empleadas, como, en consecuencia, la satisfacción de tus clientes.

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