Evaluar el desempeño laboral

Evaluar el desempeño laboral

Resumen

  • Evaluar el desempeño laboral es un proceso en el que se mide la aptitud, competencia, habilidad y eficiencia de una persona empleada respecto a la ejecución de sus tareas
  • Ayuda a detectar cuáles son las debilidades que afectan la productividad o actividad ordinaria de cada departamento, entre otros objetivos

 

Definición

Evaluar el desempeño laboral es un proceso en el que se mide la aptitud, competencia, habilidad y eficiencia de una persona empleada respecto a la ejecución de sus tareas dentro de una empresa, en un periodo determinado. Para ello se utilizan distintas herramientas y métodos, tanto cualitativos como cuantitativos.

Una evaluación de desempeño ayuda a detectar cuáles son las debilidades que afectan la productividad o actividad ordinaria de cada departamento, las habilidades de liderazgo de los jefes de área, el nivel de capacitación de los trabajadores, errores en los procesos internos u oportunidades de mejora.

Las evaluaciones tienen una parte muy destacada: el retorno informativo a los trabajadores, especificando qué hacen bien, mal o deben mejorar, junto con su nivel particular de rendimiento.

Objetivo principal

Estos son los objetivos más destacados que obtendremos al llevar a cabo una evaluación de desempeño laboral:

  1. Detectar los puntos fuertes y débiles de los trabajadores.
  2. Impulsar la formación. Permite analizar el valor de cada empleado dentro de la compañía, así como su contribución, para poder ofrecer planes de carrera personalizados e impulsar su crecimiento.
  3. Permitir valorar el rendimiento, la productividad y el potencial de cada empleado.
  4. Fijar estrategias y políticas para mejorar el bienestar de la plantilla.
  5. Generar un buen clima laboral impulsando el sentimiento de pertenencia a la empresa en los empleados.
  6. Mejorar la experiencia del empleado y desarrollar políticas para disminuir la tasa de rotación.
  7. Obtener un feedback objetivo de los empleados para poder mejorar su progreso dentro de la compañía e identificar necesidades de personal.
  8. Mejorar la gestión de recursos.

Métodos para evaluar el desempeño laboral

Una evaluación integral contempla diversos niveles de análisis:

  • Autoevaluación. El trabajador hace un análisis de su propio rendimiento en el trabajo.
  • Evaluación de superiores. Se ajusta al método tradicional, en el que los jefes o responsables de proyecto se encargan de evaluar a cada empleado a su cargo.
  • Evaluación de pares. Ocurre cuando dos trabajadores de un mismo nivel hacen una crítica constructiva uno del otro.
  • Evaluación de subordinados. Los trabajadores califican el rendimiento de sus superiores.
  • Evaluación de clientes. Los evaluadores pueden ser los clientes de la empresa, distribuidores, proveedores o terceros de fuera de la organización.

Cómo hacer la evaluación

La evaluación de desempeño laboral comporta unos pasos:

  1. Definir los objetivos SMART a evaluar, concretados con claridad.
  2. Escoger el método evaluador.
  3. Diseñar el programa de evaluación.
  4. Aplicar la evaluación.
  5. Obtener y analizar resultados KPI.
  6. Crear estrategias de desempeño.

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