Factoring y confirming

factoring confirming

Resumen

  • Factoring y confirming son productos financieros que pueden aportar grandes beneficios a cualquier empresa, aunque con fines diferenciados
  • El factoring es un instrumento de gestión de cobro
  • El confirming es un servicio de pago a proveedores

 

Factoring y confirming son herramientas financieras muy útiles que toda empresa debe conocer. Descubre ambos conceptos, junto con sus tipologías, ventajas e inconvenientes.

Factoring

El factoring es un instrumento de gestión de cobro que permite a una empresa el cobro de sus facturas de manera anticipada, mediante la cesión de los créditos comerciales de sus clientes a una entidad financiera.

Con ello, una entidad financiera gestiona el cobro de facturas a los clientes de una organización, a cambio de unas comisiones y gastos de gestión. Esta será la que asuma el riesgo de impago.

Esta “factura anticipada” proporciona dinero disponible para seguir produciendo, evitando la insolvencia o la falta de liquidez.

Modalidades

Existen tres tipos, según quién asuma el riesgo:

  • Sin recurso

Si sucediera un impago por parte del cliente, la entidad financiera es la que asume dicho riesgo. Por ello, es la modalidad más solicitada, especialmente por las pymes.

  • Con recurso

En este caso, la entidad financiera no asume ningún tipo de riesgo porque solo se ocupa de la gestión de cobro y la financiación. La propia empresa es la encargada de asumir el riesgo de insolvencia.

  • Secreto

La identidad de la empresa que lo solicita se mantiene en secreto. Con ello, las empresas que lo utilizan no pierden la confianza de sus clientes y se protege la información financiera que puede ser negativa.

Confirming

El confirming o “pago confirmado de proveedores” es un servicio de pago a proveedores, por el que una entidad financiera se encarga de gestionar y pagar las facturas de los proveedores de una empresa.

Las partes que intervienen son la empresa que contrata dicho servicio y paga la comisión, la entidad financiera que se encarga de la gestión y el pago de facturas, y los proveedores que se benefician del servicio del pago.

Modalidades

Hay varios modelos:

  • Sin recurso

El riesgo de impago recae en la entidad financiera y el proveedor no es responsable de ningún peligro.

  • Con recurso

En esta opción el riesgo pasa al proveedor, eliminando la seguridad del cobro.

Factoring y confirming. Ventajas e inconvenientes

Uno de los beneficios más importantes para una empresa que opta por el factoring es que se logra una liquidez inmediata, siendo un proceso rápido, sencillo y que no genera deudas. Respecto al confirming, la gestión de las facturas está externalizada, lo que reduce esta gestión administrativa. Así mismo, mejora las relaciones y tratos comerciales con los proveedores.

En relación a los inconvenientes, el coste financiero del factoring es elevado, ya que además de la comisión por cada operación realizada, se cobran por otro tipo de comisiones de gestión. Por su parte, con el confirming la empresa puede perder el control de los pagos que se realizan. Aunque la entidad financiera lleve a cabo la contabilidad, se recomienda que la propia empresa lo haga paralelamente.

factoring confirming

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES