Finalizada la segunda edición del certamen gastro-artístico Gastroletras, organizado por la Asociación de Hostelería de Madrid LA VIÑA con la colaboración de Mahou San Miguel, de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, se conocen ya los nombres de los ganadores de los distintos concursos puestos en marcha en esta iniciativa.
De las 38 tapas presentadas por los participantes, “¡Oh, botella sin vino!”, de La Taurina, ha resultado la más valorada por el público, según el escrutinio del total de votos emitidos a través de la web www.saborea-madrid.com. Se trata de un homenaje al poema homónimo del poeta peruano César Vallejo en forma de carrillada de ibérico estofada al vino tinto sobre puré de patata trufada.
Gastroletras 2017, cuyo hilo conductor ha sido la poesía, ha contado además con la participación popular en las variadas actividades culturales programadas, y muy especialmente en los concursos literarios. Al Primer Certamen de Poesía Gastroletras han concurrido obras llegadas de países tan diversos como Cuba, Rumanía, Venezuela, Portugal, Argentina y, por supuesto, España en su mayoría. De los más de 200 poemas de temática gastronómica recibidos, un jurado compuesto por el sociólogo, escritor y periodista Miguel Ángel Almodóvar, el guionista, pintor y escritor Álvaro López de Quintana y la agencia Vivavoce Comunicación, han concedido el premio, dotado con 300 euros, a Cinta Cano Barbudo, por el poema “Hedonismos”. La recompensa del concurso de Micropoemas, consistente en un vale de 50 euros para consumir en el establecimiento La Taurina, ganador de la tapa mejor valorada en la votación popular, ha recaído en el opúsculo “Un domingo cualquiera”, de Justo Sánchez Fernández.