- Tras ocho años, Google News vuelve a ofrecer sus servicios en España
- Tanto la verificación de la información como la difusión de noticias locales cobran importancia en el renovado Google News
Tras ocho años, Google News vuelve a ofrecer sus servicios en España. En ese momento la legislación española sobre derechos de autor resultó restrictiva para este servicio de buscador de noticias.
A finales de 2014, la ley de Propiedad Intelectual obligaba a pagar a los medios a todos los agregadores de noticias que mostraran un fragmento significativo de un contenido perteneciente a cualquier publicación o fuente. Con estos condicionantes legislativos, Google decidió cerrar el servicio.
La actualización, casi una década después, de esta normativa permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido.
En concreto, la nueva ley de propiedad intelectual faculta a las empresas informativas y agencias de noticias negociar independientemente con las grandes tecnológicas una remuneración por la difusión de sus contenidos digitales.
Este servicio de Google regresa como un agregador de noticias en el que encontrar los temas más destacados del día, noticias a nivel local o internacional o en base a preferencias (ciencia, tecnología, deportes, ocio…).
Según responsables de la tecnológica en España, tanto la verificación de la información como la difusión de noticias locales cobran importancia en el renovado Google News.
Google News Showcase
El gigante tecnológico también ha avanzado su intención de implantar en breve y con un acuerdo con los editores, el servicio Google News Showcase. Es un programa de productos bajo licencia, que implica una nueva experiencia para los usuarios y que paga a los editores por la generación de contenidos de valor añadido, publicables en los paneles destacados en Discover y en Google News. Con Showcase, el agregador permite a los medios digitales obtener ingresos.
De hecho, Google anunció a finales de 2020 una inversión global de 1.000 millones de dólares para retribuir a los medios con los que llega a acuerdos para mostrar su contenido en News Showcase. La compañía ha cerrado acuerdos con más de 1.000 medios en todo el mundo y Showcase ya está disponible en más de una veintena de países.