Habilidades duras y blandas

Habilidades duras y blandas

Resumen

  • Las habilidades duras y blandas (hard skills and soft skills) ganan protagonismo en los procesos de selección

 

En los procesos de selección de personal cada vez tienen mayor relevancia las habilidades personales, en concreto, las habilidades duras y blandas (hard skills and soft skills).

Hard skills o habilidades duras

Son los conocimientos adquiridos en la formación educativa reglada o mediante la experiencia profesional. Pueden ser enseñadas en ámbitos académicos y se asocian con las habilidades técnicas o de conocimientos.

Además, las habilidades duras son cuantificables y son parte de los datos objetivos del currículum.

Soft Skills o habilidades blandas

En cambio, las soft skills o habilidades blandas son difíciles de cuantificar. Se refieren a habilidades interpersonales y sociales de cada persona, y se manifiestan en las diferentes formas con las que nos relacionamos.

Estas competencias no se aprenden en el ámbito académico, sino que son adquiridas a lo largo de la vida de la persona. Por ello, están directamente vinculadas con la inteligencia emocional y con la personalidad de cada individuo y sus hábitos.

Principales diferencias

Existen diferencias claras entre ambas habilidades:

  • Tradicionalmente, ser bueno en habilidades duras se asocia con el nivel de inteligencia general o coeficiente intelectual. En cambio, ser bueno en habilidades blandas requiere de una mayor inteligencia emocional.
  • Las hard skills son consideradas igual en todas las organizaciones, ya que en la mayoría de las empresas se les da la misma importancia o ponderación. En cambio, las capacidades o destrezas de un individuo pueden ser importantes para una organización y prescindibles para otra.
  • Las hard skills pueden aprenderse en escuelas, academias y universidades… con una formación reglada y diferentes niveles de competencia. Las soft skills, por su parte, se aprenden en contextos de interacción personas y mediante prueba-error.

Todas las habilidades pueden aprenderse y practicarse, si bien es cierto que el aprendizaje y mejora de las habilidades duras es más sencillo. Realmente, para mejorar y adquirir habilidades blandas se debe invertir mucho tiempo y eliminar vicios adquiridos o prejuicios.

Actualmente, las organizaciones valoran las habilidades blandas, ya que una actitud positiva y motivación pueden lograr que los empleados tengan nuevas habilidades, asuman las innovaciones y resulten más productivos.

En resumen, las soft skills son una ventaja competitiva difícil de encontrar que pueden marcar la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES