Este martes se ha presentado la IV edición del ‘Día del Frutero’, coincidiendo con la onomástica de la patrona de estos profesionales, Santa Dorotea, que se celebra hoy 6 de febrero.
VI.P- Val Venosta, Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta, puso en marcha esta iniciativa hace cuatro años. El consorcio de cooperativas engloba a más de 1.700 productores hortofrutícolas que cultivan las Manzanas Val Venosta en los Alpes Italianos. Desde hace una década, las comercializan en España e impulsan acciones en el país para dinamizar el sector de la venta de fruta. Un ejemplo son sus Premios Golden Gold, que también van por la cuarta edición y que reconocen a las mejores fruterías de España.
Otro es esta jornada del Día del Frutero, cuya celebración cuenta con apoyo institucional, por parte de del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. También se suman las principales asociaciones profesionales del sector, como la Confederación Española de Comercio (CEC), la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas Frutas y Hortalizas de España (COEMFE), la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (ADEFRUTA) y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid (ASOMAFRUT).
La presentación de esta jornada ha servido para inaugurar la exposición ‘Los fruteros en el arte’. El Mercado Municipal de Antón Martín acoge esta muestra con los finalistas y ganador de un concurso de artes plásticas con el que se buscaba abandonar las clásicas naturalezas muertas para que los fruteros, los profesionales de la venta de frutas, fueran protagonistas. El propósito era poner el foco en unas personas indispensables en la cadena que va del campo a la mesa, ofreciendo frutas y verduras frescas cada mañana.
El jurado, liderado por Daniel Parra – galardonado con más de 300 premios nacionales e internacionales en las categorías de pintura, dibujo, cómic e ilustración – ha escogido como ganadora la obra del estudiante Sergio Vallés, quien recibe un premio en metálico de 3.000€. A medio camino entre el retrato psicológico y el bodegón, este óleo refleja a una vendedora seleccionando manzanas. Una escena sencilla, pero que equilibra lo clásico de la composición con la modernidad del colorido y estética. Un espíritu que casa perfectamente con el carácter del propio mercado que acoge la muestra, donde conviven comercios tradicionales, modernos locales de restauración con propuestas gastronómicas internacionales y actividades culturales en una simbiosis que empieza a proliferar en muchos mercados de España.
La jornada pretende incentivar a los consumidores para que se acerquen a los comercios de proximidad. Un impulso por parte de VI.P y las instituciones colaboradoras de esta iniciativa que se vuelve urgente, según los datos que arroja el Informe de Consumo de Alimentación en España 2017, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación. La compra de fruta fresca ha descendido un 3,5% con respecto al año anterior, afectando especialmente en el pequeño comercio.
La tienda tradicional, querepresenta el 33,4% del volumen de estos alimentos en España, ha visto disminuir un 8,7% su volumen de ventas en este periodo. Mientras que los supermercados, que acumulan el 32,1% del volumen de compras de la categoría, han experimentado una variación positiva del 0,4%.
Entre las causas de la recesión del consumo de frutas, se encuentran la composición de los hogares, cada vez más pequeños, la escasez de tiempo y la comodidad. Todo ello favorece la compra de estos productos en bandeja en las grandes superficies, con cantidades predefinidas directamente desde el canal de venta.
Otro factor importante en estos cambios es el nuevo rol que juega la fruta en el hogar. Históricamente, se ha tomado como postre, pero cada vez está menos presente tras comidas y cenas. Se aprecia su traslado progresivo a otros momentos y entornos de consumo, como el desayuno, la media mañana o la merienda, para los que se lleva fruta del hogar con el propósito de consumirla fuera. No obstante, no se consigue compensar el descenso.
Con la celebración del ‘Día del Frutero’ se pretende reivindicar y revitalizar al sector para mejorar la salud de la economía y sociedad española, animando a la población a acudir a sus comercios de proximidad para apoyar un sector que rara vez protagoniza los titulares, pero que genera más de 160.000 puestos empleos directos e indirectos, según los últimos datos oficiales. Unos profesionales protagonistas de la muestra de artes plásticas que hasta el 12 de febrero podrá visitarse en el Mercado Municipal de Antón Martín.