Carlos Prieto, Director Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid introdujo esta sesión en la que Dolores Flores, Coordinadora General de Economía y Empleo, del Ayuntamiento de Madrid, destacó que en Madrid la prioridad es crear un entorno amigable para la proliferación de empresas, destacando proyectos como el Madrid International Lab, especialmente destinado a la atracción de nuevos talentos y conocimiento extranjero a nuestra ciudad.
Hong Kong se ha consolidado como la cuarta región más rica a nivel mundial, y tiene una gran influencia en China y en el sudeste asiático. Además, esta ciudad de tamaño similar a Madrid, ha conseguido, gracias a una situación geográfica estratégica y su sistema económico totalmente libre, imponerse como el destino financiero líder en el mundo.
Cuenta con un sistema financiero y legal tremendamente atractivo para las empresas extranjeras que deseen implantarse y hacer negocios desde allí, dada su consideración de Región Administrativa Especial.
Por otro lado, tras la ratificación del convenio de doble imposición entre España y Hong Kong, este entorno tan beneficioso de desarrollo empresarial se hace especialmente acusado para las compañías españolas , con una mayor seguridad jurídica en sus inversiones además de proporcionar un incentivo a las empresas de Hong Kong que deseen invertir en nuestro país.
Los datos apuntan a que en los próximos 10 años, el grosso de la actividad económica a nivel mundial se desarrollará en Hong Kong, y no en Europa. De este modo, todo apunta a que para el año 2050, ocupará el segundo puesto en la lista de las localizaciones más ricas .