La economía social está siendo un hito en la generación y mantenimiento del empleo y España, en lo que a este modelo económico se refiere, es un referente a nivel europeo y mundial.
En las empresas de economía social, la persona prima por encima del capital, ya que compaginan competitividad, viabilidad y eficacia, con solidaridad, democracia e igualdad.
Tal como ha aclarado Carmen Comos, “las empresas de economía social son empresas ajenas a la especulación, que redistribuyen la riqueza y que reinvierten sus beneficios fomentando el empleo”.
España es el único país con un organismo especial representante de la economía social: CEPES. Esta plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos, en activo desde 1992, es un agente económico y social, que actúa en el mercado y repercute en la sociedad con su actuación, defendiendo un modelo de empresa con valores específicos propios. CEPES representa el 10% del PIB y los intereses de más de 44.000 empresas, más de 2 millones de empleos directos e indirectos, y 21.415.592 personas asociadas a la economía social.
Los valores de implicación y compromiso con las personas, son el eje del modelo empresarial de economía social, que aporta a la sociedad un empleo estable y de calidad, compromiso con el territorio, innovación social y organizativa, desarrollo del espíritu emprendedor y solidaridad a través de la inclusión activa de todos los colectivos. Se crea así una economía más plural y diversa, transparente, fiable, estable, competitiva y con valores. El modelo de empresa que demanda la sociedad.
En este modelo nació Asesores Olmain, empresa de asesoría orientada principalmente a emprendedores y PYMES, quienes han expresado a los asistentes las ventajas de la economía social. Fundada en 2013, esta asesoría que ofrece apoyo en las áreas contables, fiscales, laborales y jurídicas, ha estado alojada en el Vivero de Empresas de Carabanchel durante tres años, y en 2015 fue ganadora del premio de la Economía Social del Ayuntamiento de Madrid.