La bienvenida y presentación de la jornada corrió a cargo de Luis Jiménez, Director de Marketing de Fedecarne, quien destacó que con este programa se pretende sensibilizar a comerciantes sobre los beneficios del uso de las nuevas tecnologías y la necesidad de actualizar sus procesos de promoción, comunicación, venta, compra y distribución a través de internet.
El proyecto ha constado de 2 fases. En la primera se realizó un análisis a través de los resultados obtenidos de 250 encuestas realizadas a carnicerías/charcuterías de los mercados de Madrid (mayo 2017) y en la segunda diez carnicería/charcuterías de Madrid participaron en el programa piloto. Dicha experiencia piloto finalizó en mayo de 2018.
Las conclusiones del programa piloto, así como un análisis de cada una de las páginas web creadas fueron presentadas por Eduardo Elorriaga CEO y fundador de Hermeneus World, desarrolladores de Mercado47. Eduardo Elorriaga destacó como el feedback de las carnicerías participantes había posibilitado mejorar la plataforma, por ejemplo en la adecuación de las categorías de productos a la venta, así como mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO) de cada una de las webs.
En la mesa redonda que se desarrolló a continuación intervino Concha Díaz de Villegas, quien apuntó que el comercio electrónico “es una realidad que ha venido para quedarse” y cómo, a través de Mercado47 se ha posibilitado a la ciudadanía poder comprar en su puesto de confianza de nuestros mercados de forma online.
Por su parte, Javier Ollero, Presidente de COCAM, señaló que “Los principales miedos con los que se encuentran los comerciantes a la hora de vender online son la desconfianza de lo nuevo y la falta de conocimientos técnicos para llevarlo a cabo por ellos mismos”, destacando el enorme esfuerzo de comunicación comercio a comercio del proyecto de Mercado47”.
Finalmente, Eduardo Elorriaga, CEO de Hermeneus World, apuntó que “Los miedos a las nuevas tecnologías se vencen formando un proyecto común y de calidad impulsado por una entidad cómo el Ayuntamiento de Madrid, apoyado por asociaciones como COCAM y Fedecarne que lo acerquen al comercio y desarrollando una solución a medida que ha contado con la participación directa de los propios comerciantes”.
¿Qué es Mercado 47?
- Es una iniciativa que permite a los mercados de Madrid y a sus pequeños comerciantes adaptarse a la multicanalidad de la demanda sin intermediación y formando una comunidad de respeto al pequeño comerciante.
- Busca empoderar al comercio local, facilitándole el acceso a las nuevas tecnologías para que pueda optimizar sus procesos de compra, venta y distribución a través de Internet. Para ello, se ofrece un sitio web propio a cada vendedor que pasa a formar parte de la comunidad en el que puede dar a conocer y vender sus productos y servicios de forma directa y sin intermediación por venta.
- Lanzado en 2016 cuenta con mas de 650 comercio adheridos y más de 6 mil artículos ala venta en el marketplace.